Interior

Yerbateros del Nordeste de Itapúa exigen un precio justo

 

Un sector de la producción yerbatera de Itapúa, nucleados en la Federación de Productores de Yerba Mate del Nordeste de Itapúa, la Cámara Paraguaya de Yerba Mate y Producción Agraria exige posturas claras para enfrentar la problemática del sector, en especial, lo recurrente al tema de precio y producción.

En un comunicado critican al Centro Yerbatero Paraguayo. Los agricultores expresan su disconformidad con el accionar del Centro Yerbatero y aseguran que no juega en favor de los intereses de los genuinos productores. La postura fue dada a conocer luego de publicaciones en torno a la producción yerbatera.

“Tenemos claro que el censo de yerbateros de Itapúa que esperamos se realice para el resto del país y las exportaciones de yerba canchada dejan al desnudo la manipulación del gremio en lo que se refiere a la fijación de precios que exigimos cada año”.

Por otro lado, destacan que la oferta técnica podría jugar en contra del sector causando una sobreproducción que podría generar el desplome de precios por lo que solamente desean trabajar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de precautelar ese aspecto.

POSICIÓN. Desde el Centro Yerbatero Paraguayo, aseguran que el comunicado no condice con la verdad de la situación entre ambos sectores, puesto que la semana pasada se tuvo una reunión del sector con el ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni, en donde se decidió avanzar con el trabajo en el sector a fin de encontrar un punto de acuerdo entre las partes, señaló Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo.

“Nos sorprende este comunicado, hay algunas cosas que no condicen con lo hablado y creemos que el objetivo es generar división en el sector”, dijo Oswald. AR

Dejá tu comentario