País

Ycuá: “No silenciaremos nuestras voces por la vida y la justicia”

 

Una ceremonia virtual se celebró ayer para recordar los 16 años de la tragedia del Ycuá Bolaños, supermercado que se incendió el 1 de agosto del 2004,    que dejó 400 fallecidos y 303 sobrevivientes en el barrio Trinidad de Asunción. El acto oficial estuvo coordinado por la Secretaría Nacional de Cultura.

En el evento se presentaron los avances de la construcción del Memorial del Ykua Bolaños, sitio que quedará para la posteridad y sirve para mantener viva la memoria de las personas que fallecieron en el sitio, como comentaron desde Coordinadora de Familiares y Víctimas del Ycuá Bolaños.

El sitio en construcción prevé finalizar los trabajos, que incluyen una Plaza de las Luces y las Sombras, para fin de este año. “Este espacio significa un nunca más, una lucha ciudadana. Son más de quince años que venimos permanentemente con un grupo de personas, que el primero de cada mes hacemos memoria viva y recordamos a todas las personas”, indicó Angélica Roa, miembro de la Coordinadora de Familiares y Víctimas del Ycuá.

Ayer varios miembros de la Coordinadora, familiares de fallecidos y sobrevivientes del trágico suceso que marcó a toda la sociedad se hicieron presentes en la jornada.

Manifiesto. La Coordinadora leyó además un manifiesto Respirar memoria, vida y justicia, a cargo del Christian Olmedo. Recordaron que en ese momento, ese 1 de agosto del 2004, se encontraron con un sistema público desbordado por la demanda, con un sistema de prevención nulo y obsoleto, así como un precario sistema de salud.

“La negligencia y limitaciones en el manejo de las políticas públicas, 16 años después, siguen afectando no solo en lo que refiere al Ycuá, sino que impacta en nuestra vida social en todo el país. Una muestra de ello es el manejo público de la actual pandemia”, agregó Olmedo.

Agregó que “el 1 de agosto de 2004, ante el fuego y el humo de la avaricia que arrebataron las vidas de nuestros seres queridos, tuvimos que usar tapabocas. Porque en este 2020, con el virus letal de la corrupción y con el virus que afecta a nuestros cuerpos nos llamamos a usar tapabocas para cuidarnos y protegernos. Y aunque nos tapemos las bocas, no silenciaremos nuestras voces por la vida, la justicia y la memoria”.

Recuerdos. Angélica Roa, quien estuvo presente ese 1 de agosto, rememoró cómo fue sacada del sitio por miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que abrieron varios boquetes buscando rescatar la mayor cantidad de personas posibles.

“Salí por uno de los boquetes que abrieron. Pusieron un tablón para que salgamos a gatas y caí debajo de todas las personas en esa avalancha que vino hacia una de las rampas”.


Enrique Riera: El más criticado en las redes
El entonces intendente de Asunción y hoy senador colorado ex miembro del movimiento de HC, Enrique Riera, fue el más recordado y escrachado en las redes ayer. Recordaron su “incapacidad” para administrar el Municipio capitalino. Además, repudiaron que en su administración supuestamente se aprobó la habilitación del supermercado e incluso se cobraron tasas contra prevención de incendios, que nunca se realizaron. “Es responsabilidad de la  Municipalidad velar por la aplicación de las normas de seguridad y prevención contra incendios en los locales”, indicó una internauta en Twitter. No se olviden de que el intendente era Riera, quien se lavó las manos y salió impune de todo”, mencionó otro en esta red social.

Dejá tu comentario