28 mar. 2024

Yacyretá suspende nombramiento de funcionarios permanentes

Nicanor Duarte Frutos

Nicanor Duarte Frutos

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Margen Derecha, decidió ayer suspender de forma temporal el nombramiento de personal permanente, cuya antigüedad esté referida a partir del 1 de enero de este año, informaron desde la institución.

La medida se da poco después de hacerse pública la polémica sobre aparentes cobros indebidos de empleados de la binacional, que derivaron en ocho desvinculaciones y 10 suspensiones, con la apertura de sumarios.

Entre los desvinculados recientemente de la EBY figura Raúl Sánchez Benegas, quien es hijo del ex diputado colorado Raúl Sánchez y percibía un total de G. 23 millones mensuales. Sin embargo, durante el año 2019 presentó reposo por 220 días.

El jefe administrativo de la EBY, Alejandro Takahasi, explicó en una entrevista concedida a Última Hora que la nueva medida en el lado paraguayo rige hasta que se logre aprobar un reglamento de acceso y selección de personal, que puede definirse en un lapso aproximado de un mes, con el visto bueno del Comité Ejecutivo de la entidad.

Con esto se pretende racionalizar y seleccionar los talentos más adecuados, considerando sobre todo que la falta de una reglamentación para elegir a los empleados se presta a la “discrecionalidad”, refirió Takahashi. “Lo que se busca es que el ingreso de personal obedezca a necesidades de la entidad y que las mismas tengan el perfil que se requiere”, enfatizó.

Igualmente, refirió que en otras entidades existen criterios claros para la incorporación de los trabajadores y que le parece “llamativo” que en Yacyretá no se haya puesto en vigencia hasta ahora un reglamento al respecto.

Alejandro Takahashi aclaró además que esta disposición de la Dirección General, que corresponde a la Resolución N° 24.782, no afecta a las personas contratadas, sino que está vinculada solamente a los eventuales nombrados.

Auditoría. Al ser consultado sobre otros posibles casos de irregularidades por parte de los empleados, el jefe administrativo de Yacyretá indicó que actualmente 74 personas están afectadas por una auditoría médica encargada desde la institución.

Una vez que se tengan los resultados de los estudios correspondientes, se procederá a tomar una decisión sobre cada uno de los expedientes, con lo cual la lista actual de suspendidos (o eventualmente desvinculados) puede ampliarse nuevamente. Sin embargo, este proceso puede demorar alrededor de 45 días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.