23 jun. 2025

Yacyretá sumaria a funcionarios

Por Óscar Bogado
ENCARNACIÓN
La Entidad Binacional Yacyretá abrió un sumario administrativo en el área de reasentamientos para investigar los alcances del negociado sobre las casas destinadas a los afectados. Ya existen tres procesados en el caso penal, dos recluidos en la prisión local, y una funcionaria del ente con custodia policial en su domicilio.
Se estima que unas 40 viviendas fueron negociadas por la banda que operaba dentro y fuera de la hidroeléctrica. El objetivo del allanamiento es localizar todas las documentaciones y a los compradores.
Delia Pintos e Iván Schurt son los dos procesados que están en la cárcel regional. Este último aportó más datos sobre el caso investigado en Encarnación por la fiscala Libia Centurión.
La agente imputó a Gladys Mercedes Recalde Gatta, funcionaria del ente, en primer lugar por supuesta estafa, que podría ser ampliada a medida que avanzan las pesquisas.
La fiscala se constituyó en el Área de Reasentamientos de la EBY para realizar algunas gestiones. De este lugar se retiraron algunos documentos que serán analizados.
El director paraguayo de Yacyretá, ingeniero Carlos Cardozo, manifestó que realizarían una investigación interna para dilucidar el caso. Afirmó que reclamó a las funcionarias de la EBY haber estado en la vivienda de Recalde.
Por otro lado, se allanó la oficina del abogado Gerónimo Venialgo, hasta donde llegó la Fiscalía a raíz de declaraciones de Schurt. No hallaron evidencias en el sitio.