Por Óscar Bogado
ENCARNACIÓN
El nuevo crecimiento del nivel del río Paraná se inició en el mes de setiembre y actualmente el embalse de la represa de Yacyretá alcanza la cota 80,30. Las autoridades locales piden que vuelva a la cota 79.
El intendente municipal de Encarnación, Juan Schmalko, está desencantado y preocupado por el lento avance de las obras. Y el gobernador de Itapúa, Juan Afara, culpa a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de ser la única responsable de las inundaciones en Encarnación a causa de una nueva elevación de la cota del embalse.
“Los trabajos de mitigación ambiental no se realizaron para la nueva elevación del nivel del río Paraná, estamos ante un nuevo grave delito ambiental en Encarnación”, señaló el lord mayor.
En la página web de la EBY, lado argentino, se dio a conocer el pasado viernes 13 de noviembre de 2009 un informe en el que reconocen una nueva elevación de la cota. Esto causa malestar entre las autoridades de Encarnación y el Departamento de Itapúa.
También causaron revuelo entre los encarnacenos las declaraciones del director argentino Óscar Thomas, quien había dicho que las obras en Encarnación están terminadas y que una nueva elevación produjo que la cota llegue a 80,30 metros.
Las obras no están terminadas en Encarnación y la elevación del nivel se produjo de manera unilateral, sin ninguna consulta a las autoridades locales y regionales.
Mientras tanto, el director paraguayo de la usina, Carlos Cardozo, argumentó que se trata de una elevación “ocasional”.
Según el informe divulgado dice: “A mediados de setiembre de 2009 se inició un proceso de elevación del nivel del embalse, coincidente con un incremento de la afluencia del río, estabilizándose en un nuevo nivel de cota 80 metros para el EEP, lo cual ha involucrado un aumento de la potencia disponible en la Central Yacyretá en 250 MW adicionales, y su consiguiente capacidad de generación de energía significando un incremento adicional energético del orden del 15%. Debido a esta circunstancia, se han sucedido, en un lapso de unos cincuenta días, valores considerados verdaderos hitos en el registro de potencia y energía suministrados a los sistemas eléctricos de Argentina y Paraguay”.
Los últimos récords de generación diaria registrados son: 62.344 MWh, 60.707 MWh y 59.884 MWh que corresponden a los días 12/11/2009, 02/11/2009 y 07/10/2009 respectivamente.