23 abr. 2024

Yacyretá: Argentina quiere bajar tarifa a USD 17 el MWh

Encuentro. Goerling  y Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo, en una reunión reciente.

Encuentro. Goerling y Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo, en una reunión reciente.

El objetivo del acuerdo suscripto entre Argentina y Paraguay, por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), es que la entidad sea rentable financieramente. Para el efecto, su tarifa debe estar acorde con los gastos (inversiones), incluyendo la deuda de USD 4.084 millones con el Tesoro argentino, monto que fue reconocido por el Estado paraguayo y que aún está pendiente de aprobación en el Congreso argentino.

No obstante, Martín Goerling, director argentino de Yacyretá, mencionó que la idea del Gobierno argentino es reducir considerablemente la tarifa de venta de la EBY a USD 17 el megavatio hora (MWh) en menos de cinco años. Para ello, se tiene que reducir una serie de gastos, incluyendo el personal. Comentó que en el lado argentino ya se empezó ese proceso y advirtió que ahora le “toca a Paraguay”.

Actualmente Argentina abona en torno a los USD 40 el MWh, mientras que Paraguay paga la mitad y lo hace a cuenta, puesto que no reconoce la Nota Reversal de 1992 (aplicada unilateralmente por el país vecino), que determinó la nueva tarifa para dejar de lado lo fijado originalmente en el Tratado de la EBY.

“Hoy tenemos la tarifa en 39 o 40 dólares (el MWh) y tenemos que ir a 17 dólares, porque Yacyretá es sin fines de lucro. La idea es tener energía barata para los dos países. Tenemos que bajar los gastos para llegar a ese valor. Lo bueno de las cartas reversales (aprobadas recientemente) es que todo el excedente de gastos que tenga un país lo tendrá que absorber el país, no Yacyretá. Si Paraguay quiere seguir con gastos e inversiones mayores a esa tarifa, lo paga Paraguay”, destacó al medio misionero Economis.

En otras palabras, si la administración paraguaya de la EBY decide hacer inversiones en nuestro territorio, ese gasto tendrá que ser encarado solamente por la margen paraguaya de la entidad.

DESVENTAJA PARAGUAYA. Considerando que la deuda de la EBY recién se empezará a pagar dentro de 10 años (ese es el plazo de gracia), significa que, por al menos cinco años, el país vecino retirará casi la totalidad de la energía producida en Yacyretá a un precio ínfimo. Cuando se empiece a amortizar el pasivo (en el 2026-2027 ), Paraguay ya necesitará y podrá utilizar una mayor proporción de su electricidad. Eso sucederá justamente con el nuevo encarecimiento de la tarifa de la EBY, dado que la central requerirá generar ingresos para empezar a pagar su deuda. Esta situación fue denunciada por los técnicos locales apenas se suscribieron las notas reversales. Hoy la ANDE no puede retirar más energía de Yacyretá, debido a la no adecuación de la barra de la línea de 500 kV.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.