12 may. 2025

Ya son 207 los casos de coronavirus en Tacumbú

Brote. Profesionales inspeccionando el pabellón Remar, donde se dieron los primeros casos.

Brote. Profesionales inspeccionando el pabellón Remar, donde se dieron los primeros casos.

Ya son 207 casos positivos de coronavirus en el penal de Tacumbú, según confirmó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

De entre ellos, 103 son guardiacárceles, 99 son internos, tres funcionarios de blanco y dos trabajadores administrativos.

Desde que se habían dado los primeros casos positivos en el sector Remar, las autoridades del Ministerio de Salud temían un brote masivo del virus en la cárcel más grande del país.

Debido a la superpoblación existente en el penal, es muy complicada la realización del aislamiento.

La ministra Pérez confirmó que el desafío principal está en cuidar a las personas que pertenecen a grupos de riesgo, como las que tienen enfermedades de base, que serán llevadas las sanidades del penal. Por otra parte estarán los que tienen problemas respiratorios y en otro sector estarán agrupados los de la tercera edad.

Estos internos fueron llevados hace unos años en la celda que pertenecía a Jarvis Chimenes, que fue desmantelada para el uso de estas personas que en su mayoría superan los 70 años y están cumpliendo condena por distintos delitos.

Todos los sectores y pabellones del penal tienen a algún interno que está afectado por la enfermedad, detalló la ministra.

Reinaldo Cabaña (Cucho), que está en el sector Admisión, área que también es conocida como sector vip, también dio positivo a la prueba, por lo que sus abogados pidieron que sea beneficiado con la prisión domiciliaria mientras dure el proceso, ya que afirman que sufre de enfermedades como hipertensión y asma.

EN COMISARÍA. En otros lugares donde guardan reclusión personas en situaciones de hacinamiento también confirmaron casos del virus.

En la Comisaría 15 Metropolitana se informó ayer que dieron positivo al test 14 personas recluidas en dos calabozos. Ello obligó al cierre temporal de la sede policial.

Además, dos policías que prestan servicio en el lugar también dieron positivo.

Actualmente, quedan 13 personas, ya que un adolescente fue trasladado a un albergue, en Ypacaraí, confirmó el subcomisario Víctor Presentado, segundo al mando de la sede policial.

Presentado hace 22 días que no sale de su lugar de trabajo, por indicación de profesionales de la salud. El jefe y sus demás compañeros están aislados en sus casas.