13 jun. 2024

¿Y la plata? Falta de inversión es sentencia de muerte para Asunción

FONDOS. Endeudamientos para obras se destinan a gastos corrientes y no para fines comprometidos.
AMPARO. Municipio deberá mostrar documentos sobre disponibilidad y fondos de bonos ya usados.
DÉFICITS. Espacios inseguros y carencia de obras hacen cada vez más difícil vivir en la capital.
TRANSPORTE. Movilidad afecta a asuncenos y a los que deben desplazarse hasta la ciudad.

28240212.jpg

Desolación. Edificios abandonados, veredas que no arreglan frentistas ni Comuna, bacheo como parche en un tramo con capa asfáltica desnivelada, sobre calle céntrica de General Díaz, forma parte de la realidad en capital.

Parques y plazas sin mantenimiento, parches en desniveladas capas asfálticas, centro histórico desolado, transporte público interno deficiente y servicio de recolección irregular forman parte del estado de la ciudad Asunción. Mientras, la Municipalidad, que la administra, bicicletea deudas y desvía fondos de créditos, captados para obras, en gastos corrientes.

La falta de transparencia en la ejecución de los recursos es además otra característica de la administración a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez y que afecta al estado de la ciudad. Para que difunda los detalles de la ejecución de todos los bonos emitidos, desde G1 al G9, el concejal Álvaro Grau (PQ) debió presentar un amparo, tras no recibir las respuestas ni de minutas presentadas en la Junta Municipal, como tampoco por el Portal de Acceso a Información Pública.

La medida judicial intentó ser frenada por representantes del Municipio. Como estrategia anexaron el mismo documento enviado a la Contraloría General de la República, pero en el que no estaban varias de las consultas realizadas por el edil. Finalmente, el juez Walter Mendoza ordenó que en un plazo de 15 días hábiles difunda toda la documentación. Los escándalos por el proceso de compras durante la pandemia del Covid-19 también fue porque el Municipio se vio obligado a mostrar las facturas tras un amparo.

Área Verde

El Parque Carlos Antonio López, en una concurrida zona del barrio Sajonia, es un ejemplo de la desidia municipal. Desde bebederos sin funcionar hasta cercos caídos desde hace años. En el área trasera del sitio crecen malezas y las veredas están destrozadas; una de las esquinas incluso es utilizada como vertedero irregular.

“Lamentablemente, la torre con que se cuenta, que debía ser un potencial sitio turístico, está clausurado por falta de cuidado; una vez intenté entrar al baño de ahí y eso ni siquiera es para los animales”, lamentó el ciudadano Ignacio Curtido.

Tanto este parque como otros, principalmente del microcentro, se encuentran en igual condición de descuido.

Recapado

En varios puntos de la ciudad se pueden observar bacheos como parches que pronto vuelven a deteriorarse, tampoco se tiene en cuenta la falta de nivelaciones. Tal es el caso del tramo de General Díaz casi Colón en pleno microcentro.

Un poco más arriba, sobre la primera arteria mencionada, existen fisuras considerables desde hace tiempo, y sin la necesaria intervención. Lo mismo sucede en su paralela, la calle Oliva.

Obras

La administración de Rodríguez ya emitió bonos por un total de G. 850.000 millones con una lista de obras como compromiso, varias de ellas sin ejecutarse.

En la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se encuentra la convocatoria con crédito público como fuente de financiamiento, pero no se adjudican pese a que la Comuna cuenta con las propuestas de los proveedores desde octubre del 2023. Es el caso de Remoción y reposición de pavimento tipo empedrado en varias calles de la ciudad de Asunción, por un monto estimado de G. 15.000 millones.

En la emisión de bonos G7 por valor de G. 200.000 millones, en la lista de obras figura mejoramiento vial de varias calles, dentro del paquete de G. 158.000 millones junto con desagües pluviales.

Sobre los desagües, Nenecho y sus directores se justifican con las construcciones en cuencas de Molas López, Isabel Católica - Kanonnikoff y Rocío Cabriza. Al respecto, el edil Álvaro Grau cuestionó que entre estas tres cuencas solo se gastaron G. 85.000 millones. Modernización de Estación de Buses, que también sigue con sectores de riesgo en su estructura, obra en Mirador Itá Pytã Punta forman parte de los pendientes del G7.

Por el bono G8, de los G. 360.000 millones disponibles desde diciembre del 2022 para ocho cuencas de desagüe, recién este año empezó a ejecutarse en dos puntos: Mercado de Abasto y barrio San Pablo. Mientras que la licitación para otras dos cuencas: San Antonio - General Santos y Santo Domingo, recién fue anunciada. En la cuenta bancaria para estos proyectos solo quedaba G. 48 millones en diciembre del 2023, antes de las ejecuciones.

Desde la Intendencia afirmaron que se utilizaron los fondos de bonos para gastos operativos. Sobre el punto Grau criticó que, además, para el área operativa ya existe presupuesto, pero volvieron a usar los bonos para dicho fin.

Transporte

Para el arquitecto Gonzalo (Chalo) Garay, entre los problemas que la Intendencia debe tener en cuenta y llevar a cabo con las creaciones de proyectos y trabajos en conjunto, con una mesa técnica, es la problemática del servicio de transporte público y la movilidad urbana. Mencionó que ante la falta de un servicio digno de transporte existe una sobrepoblación de automóviles que luego generan un caos vehicular. Este es un problema que se extiende a nivel de área metropolitana. La promesa de la Comuna Asuncena es el proyecto de integración de empresas de buses internos en un consorcio y establecer un solo pasaje para el usuario.

28240228

Desidia. Vista del Parque Carlos Antonio López durante el fin de semana. Malezas, vereda destrozada y acumulación de basura reciben a los visitantes.

28240231

Escasez. Buses metropolitanos y aún más colectivos internos son escasos y casi nulos los fines de semana y feriados, dificultando el desplazamiento sobre todo turístico en capital.

28240235

Equipamiento. Varios de los viejos bebederos del concurrido Parque Carlos Antonio López, en el barrio Sajonia, no cuentan con grifo.

28240196.jpg

Lamentablemente, la torre con que cuenta el parque, que debía ser un potencial sitio turístico, está clausurada por falta de cuidado; una vez intenté entrar al baño de ahí y eso ni siquiera es para los animales. Ignacio Curtido, usuario de Parque CAL.

28240209.jpg

La mayoría de los bebederos no funcionan aquí, a pesar de que viene mucha gente, muchos niños y siempre hace calor. El parque de juego repararon después de mucho tiempo. Mucho tiempo estaba en mal estado. Pedro Duarte, usuario de Parque CAL.

Más contenido de esta sección
En 7 años se emitieron bonos por poco más de G. 1 billón aún no honrados y Nenecho ya planea otro endeudamiento. En balance 2024 no aparece saldo de emisión en periodo de ex director procesado.
Legisladores y autoridades de la previsional analizaron problemática de la previsional. El Ministerio de Economía presentará tres proyectos de ley para establecer reformas y saldar la parte financiera.