16 jun. 2025

Y ¿a dónde va la plata?

Por Pa’i Oliva
oliva@rieder.net.py
La investigación de los laboratorios de medicina va a donde va la plata. Esto venía a decir el Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, en su reciente libro. El resultado es que se investigan males que atacan a países ricos y que no son de primera necesidad, comparados con otras necesidades de vida o muerte en el Tercer Mundo.
Joseph E. Stiglitz propone sustituir el sistema de patentes con el sistema de premios. Patente es el derecho que tiene todo laboratorio que investigó y creó una medicina a venderla en monopolio en un período de años. Incluso este periodo se prolonga varias veces con la excusa de que es una medicina nueva, cuando en realidad es la misma con alternaciones secundarias. Premios serían dar incentivos económicos a los laboratorios que investigarán medicinas para enfermedades concretas de países pobres. Y esa plata podría venir de las ayudas internacionales que más tarde darían cuando esa enfermedad no curada hiciera estragos.
El dengue es un caso paradigmático para este tema. Ni tenemos vacuna preventiva eficaz ni una medicina que pare en seco sus diversas modalidades. ¿Por qué? Porque los laboratorios no encontraron un negocio en la investigación de esa patente para los países pobres. Porque los países ricos no dieron premios a esos mismos laboratorios para que esos remedios se investigaran.
Y el resultado, agravado por la ineptitud de los que gobiernan, es la muerte de seres humanos antes de tiempo.