23 abr. 2024

Wuhan se reabre con fuerte control contra el Covid-19

Vigilados. Pasajeros llevan máscaras tras arribar a la estación de tren de Wuhan.

Vigilados. Pasajeros llevan máscaras tras arribar a la estación de tren de Wuhan.

Pocas tiendas abiertas y contados transeúntes por las calles de Wuhan, cuna de la pandemia del coronavirus y que, a pesar de seguir acaparando las estadísticas más crudas de la enfermedad en China, intenta recobrar la normalidad.

La urbe ofrece un aura aún fantasmagórico y las fatigadas miradas de los pocos wuhaneses que se atreven a salir a la calle certifican la dureza de la cuarentena impuesta hace ya más de dos meses y que se levantará de forma definitiva el próximo 8 de abril, a partir de cuando se podrá empezar a salir de ella.

En este momento, los residentes ya pueden salir de sus casas si justifican un buen estado de salud –que las autoridades verifican cada día–, pero todavía no tienen potestad para abandonar libremente la ciudad.

Por su parte, los repartidores en moto, que mantuvieron abastecidos a los casi 11 millones de residentes de la capital provincial de Hubei, siguen circulando con sus pedidos a cuestas.

En Wuhan se produjeron al menos 2.543 de las 3.300 muertes por Covid-19 certificadas oficialmente en China, aunque residentes de la urbe, citados por algunos medios locales y regionales, se muestran convencidos de que las cifras son mucho mayores.

En el último día hubo al menos 5, todas ellas en la ciudad, según datos difundidos por la Comisión Nacional de Sanidad de China. El organismo también indicó que 706 de los 742 pacientes en estado grave en China se encuentran en Wuhan.

Otros datos son más alentadores, como los 45.418 pacientes que superaron la enfermedad en Wuhan, según la fuente, del total de 75.448 pacientes curados del país.

Cifras como ésta y como la casi ausencia de nuevos contagios locales en los últimos días alentaron a que las autoridades apuesten a volver a la normalidad.

Esta tan ansiada normalidad llegará por fases y de forma gradual, y mientras que no dicten que no hay riesgo no reabrirán las escuelas, colegios y guarderías de la ciudad.

DIFÍCIL ACCESO. Pese que llegan trenes a Wuhan, estos van casi vacíos y el control y la prevención son constantes. En el trayecto en tren desde Pekín, guardias verifican documentos y justificantes médicos. Al llegar a Wuhan, hombres con trajes indagan sobre procedencia, residencia y motivos del viaje.


45.418
se curaron del Covid-19 en Wuhan, de los 75.448 recuperados de toda China, según datos oficiales.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.