04 jul. 2026

Wikipedia se opone al uso de la IA para editar los artículos

La enciclopedia en línea Wikipedia se opondrá al uso de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de edición de los artículos de su plataforma, explicó este lunes a la AFP su cofundador, Jimmy Wales, quien no confía “lo suficiente” en esta tecnología.

portraet-jimmy-wales-wikipedia.jpg

Wikipedia también ha firmado acuerdos con varios gigantes tecnológicos.

Foto: stern.de.

“No dejaremos que la IA edite directamente (nuestros artículos) porque, en realidad, no podemos confiar lo suficiente en ella”, afirmó al margen de un evento organizado por Octopus Energy en Londres.

Aunque “es difícil saber cómo será la IA dentro de 25 años”, el problema de las alucinaciones o errores a corto plazo “sigue siendo extremadamente grave” para Wikipedia, que aspira a reunir en una misma plataforma el conocimiento del planeta gracias a las contribuciones libres de millones de voluntarios.

La plataforma no descarta, sin embargo, recurrir a agentes de IA para realizar un seguimiento de determinados temas especializados, como por ejemplo “el fallecimiento de un profesor de biología de 97 años que había desaparecido de los medios de comunicación” y que podría pasar desapercibido para los editores.

Wikipedia se esfuerza por limitar el papel de la IA en su funcionamiento pero las inteligencias artificiales se nutren del contenido de la enciclopedia en línea para responder a las preguntas de los usuarios.

A pesar de “una caída del 8% en el tráfico humano” debido a la competencia de la IA, “hemos observado un aumento” por el fuerte crecimiento de las visitas de los robots de IA, destaca el cofundador de la web, creada en 2001 junto con Larry Sanger.

Esta disminución de las visitas es “significativa, pero no desastrosa”, según Wales.

Nota relacionada: La IA puede detectar posibles problemas de salud analizando la voz humana

Su modelo económico se basa en las donaciones, pero Wikipedia también ha firmado acuerdos con varios gigantes tecnológicos.

El contenido sigue siendo gratuito pero la web pide a las empresas de IA que la “bombardean con millones de consultas” que compensen la “parte que les corresponde” por el uso de sus máquinas.

El cofundador de Wikipedia no revela la cuantía exacta de los acuerdos, pero se muestra “bastante satisfecho con los avances” en este ámbito. “Hemos tenido mucho éxito con muchos (...) y estamos empezando a bloquear a aquellos que no se comportan correctamente”, declaró.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV preside esta noche su primer Vía Crucis de Viernes Santo en el Coliseo de Roma, un acto de gran simbolismo que estará guiado por unas “meditaciones” escritas por un fraile de Tierra Santa y que advertirán al mundo sobre la guerra y los abusos del poder, entre otras amenazas.
El cierre de Ormuz puede provocar una crisis económica más seria que la causada por el covid-19 si la situación se alarga más de dos meses, debido al “efecto cascada” del encarecimiento del precio de los alimentos, según advierte el economista jefe de la FAO, el peruano Máximo Torero.
El Departamento de Guerra de EEUU ordenó al jefe del Estado Mayor, Randy George, retirarse de su cargo de forma inmediata, un anuncio que se produce en medio de la guerra en Irán.
La NASA confirmó que la maniobra de inyección translunar de la misión Artemis II se completó con éxito, poniendo a la tripulación en ruta hacia la Luna, pese a registrar incidentes menores que no comprometen el desarrollo del vuelo.
La NASA autorizó este jueves el inicio del viaje a la Luna de la cápsula Orión de Artemis II, programado para 25 horas después del despegue desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU), y el siguiente paso crítico de la misión que prevé el regreso del ser humano a la órbita lunar más de medio siglo después.
El barril de petróleo brent para entrega en junio subió este jueves un 7,78%, hasta USD 109,03, en el mercado de futuros de Londres, al disiparse la esperanza de una desescalada en la guerra iniciada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán.