20 abr. 2024

Wiens quiso aeropuerto en Chaco’i y tiene uno invadido

Meses atrás, antes de asumir en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens había manifestado que quería construir un nuevo aeropuerto en el Bajo Chaco, puesto que el predio actual de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en Luque, donde se encuentra el Silvio Pettirossi, ya no tendría posibilidades de expandirse. No obstante, obvió el hecho de que en Villa Hayes ya existe un aeródromo, el cual no funciona desde más de dos años por negligencia estatal.

El aeropuerto de Chaco’i se denomina Nicolás Bo y es el único de las terminales aéreas del interior que no está operando. En el 2016, bajo la administración de Luis Aguirre, la Dinac permitió el ingreso de familia de damnificados, oriunda de Remansito, por solidaridad. En aquella oportunidad, los anegados se colocaron cerca del portón de entrada, lejos de la pista, y su permanencia sería temporal, hasta que bajen las aguas.

Sin embargo, dos años después, todo el aeródromo ya fue tomado. Decenas de casas, varias de ellas de material y prefabricadas, se apostaron a lo largo y ancho de la pista de aterrizaje / despegue. Además, las residencias cuentan con energía eléctrica, servicio de televisión satelital, se hicieron canchas de deportes y hasta caminos alternativos.

Las invasiones no pudieron ser detenidas, pese a que los encargados de la base aérea hicieron las denuncias respectivas. El terreno, de unas 8.000 hectáreas, pertenece al Ministerio de Defensa pero poco ha hecho para recuperar el inmueble.

Hasta ahora ningún juez se animó a autorizar el desalojo. Se menciona que detrás de estas ocupaciones se encuentran dirigentes del Partido Colorado, como Basilio Núñez; pero también se encuentran apostados militantes de la izquierda, cercanos al entorno de Fernando Lugo.

Por seguridad, todos los vuelos cesaron el día en que los invasores arrojaron piedras y balitas con hondas a los pilotos que estaban practicando en el lugar.

ESTRATÉGICO. La pérdida del aeropuerto Nicolás Bo es bastante sensible para el Estado, dado que se convierte en una terminal estratégica, en caso de haber congestión en el Silvio Pettirossi u otra emergencia. Los aviones llegan en solo cinco minutos de un aeropuerto a otro.

Antes de que cesen las operaciones en Chaco’i, los aviadores jóvenes realizaban 60 vuelos diarios de instrucción (toque y despegue). También entrenaban los paracaidistas y se realizaban festivales aéreos, relató Jorge Fiorotto, coordinador general de aeropuertos del interior. La Policía Nacional tiene contrato solo hasta este diciembre para resguardar el lugar y los efectivos que hacen guardia 24 horas son los que impiden la apropiación total, comentó Jorge Romero, actual administrador de la terminal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.