La visita de Wiens se dio un día después de que la Cámara de Diputados haya aprobado de un plumazo los proyectos que modifican el Código Electoral con miras a las elecciones internas partidarias y municipales.
Flexibilizar trámites para rendir cuentas en el marco del financiamiento político; acortar plazos para la inscripción de candidaturas y establecer cortes al padrón previo a internas son algunos de los cambios establecidos y ahora su estudio pasará a la Cámara de Senadores.
“Si la modificación amplía y facilita la participación política, las normas electorales deben favorecer y no obstaculizar el ejercicio de los derechos. Cuando una reforma tiende a reducir o limitar en cualquier aspecto la posibilidad de organizarse libremente y competir por cargos, debemos entender que está quitándonos algo de nuestra vida democrática. Las normas electorales son las reglas fundamentales del juego político y que son las que garantizan que el pueblo participe y elija libremente”, sostuvo el ex ministro de Obras Públicas.
En contra. En la última sesión de Diputados, hubo voces en contra que criticaron la falta de un mayor estudio y la necesidad de conocer a profundidad los fundamentos de la Justicia Electoral que hizo lugar a los cambios mediante un dictamen horas previas a la sesión. Las modificaciones se centraron en la simplificación de la apertura de cuentas, y rendiciones para la Declaración de Intereses Económicos Vinculados (DIEV). El texto constaba de solo dos artículos. La reducción, además, de los plazos para inscribir candidaturas pasan a 90 días y no 180 días como era antes.
Con el cambio propuesto se prevé la confección de un padrón más actualizado y un corte por parte del TSJE.