15 jul 2026

Whiplash, considerada la mejor película de todos los tiempos en Sundance

Whiplash: Música y obsesión, de Damien Chazelle, fue escogida como la mejor película de todas las que han debutado hasta ahora en Sundance, según una encuesta del festival de cine independiente que se prepara para celebrar su 40º aniversario esta semana.

Whiplash.jpg

Whiplash: Música y obsesión, que abrió la edición del festival en 2014 y ganó los principales premios de la audiencia y el jurado

Daniel McFadden, Courtesy of Sony Pictures Classics

El intenso drama sobre un estudiante de percusión y su agresivo profesor se posicionó como la mejor de unas 4.000 producciones que estrenaron en la historia del festival en Utah, Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta revelada este martes.

Derrotó a contendientes como Perros de reserva (1992), debut de Quentin Tarantino que llegó de segunda, y ¡Huye! (2017), de Jordan Peele, la tercera del sondeo que contó con los votos de más de 500 cineastas vinculados al festival, además de críticos y expertos de la industria.

Pequeña Miss Sunshine (2006) y Memento (2000), de Christopher Nolan, completan las cinco mejores.

Cofundado por Robert Redford y celebrado en un ambiente de temperaturas bajo cero y una altitud de 2.150 metros, Sundance es un escenario clave donde lanzaron sus carreras varios cineastas renombrados de la industria.

Whiplash: Música y obsesión, que abrió la edición del festival en 2014 y ganó los principales premios de la audiencia y el jurado, siguió su temporada con tres Óscar, incluyendo mejor actor de reparto para J.K. Simmons.

Chazelle se convirtió en el más joven ganador de los premios de la Academia en 2016 al mejor director con su siguiente película La La Land, una oda a Hollywood.

El festival de cine de Sundance de 2024 se celebrará desde el jueves hasta el 28 de enero en Park City y en Salt Lake City, en Utah, y algunas de las películas estarán disponibles en línea en Estados Unidos en su último fin de semana.

Algunas de las estrellas que estarán presentes para promover sus películas son Kristen Stewart, Steven Yeun, Jesse Eisenberg, Kieran Culkin y Saoirse Ronan.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El periodista y escritor Julio Benegas compartirá un taller de técnicas de escritura creativa del 21 al 23 de julio para jóvenes “con ganas de contar historias” y desarrollar la creatividad.
Maddox y Zahara, dos de los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt, ya están en pleno proceso legal para quitarse el apellido de su padre, según publican varios medios estadounidenses. Algo que ya hizo hace dos años su hermana Shiloh, mientras que Vivienne y Knox ya no lo usan, al menos públicamente.
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.