16 abr. 2024

WhatsApp demanda a empresa israelí NSO, sospechosa de espionaje a activistas

La compañía Facebook y la plataforma que posee WhatsApp demandaron a la firma tecnológica israelí NSO, sospechosa de espionaje a defensores de derechos humanos y periodistas por la plataforma de mensajería.

Espionaje.png

En mayo pasado, piratas informáticos instalaron un software espía en algunos teléfonos y accedieron así a los datos contenidos en los dispositivos.

Foto: El Pais

WhatsApp ha presentado una querella en una corte de Estados Unidos que atribuye el ataque (de mayo) a una compañía de spyware llamada NSO Group y su compañía matriz Q Cyber Technologies”, explicó en un comunicado sobre la primera acción legal que este proveedor de mensajería toma contra una entidad privada.

El servicio de mensajería cifrada WhatsApp detectó en mayo una vulnerabilidad en su sistema que permitió la instalación de software espía en teléfonos para así acceder a datos de los dispositivos.

El “spyware” o software espía instalado “se asemeja” a la tecnología desarrollada por la empresa de ciberseguridad israelí NSO Group, lo que llevó a WhatsApp a situarla en su momento como principal sospechosa.

Tras una investigación, WhatsApp cree ahora que el ataque alcanzó al menos a 100 miembros de la sociedad civil, “lo cual es un patrón inconfundible de abuso”, por lo que la demanda presentada busca “una orden judicial permanente que prohíba a NSO usar el servicio”.

Nota relacionada: WhatsApp detecta una vulnerabilidad que permitió a hackers acceso a teléfonos

“Debe haber una fuerte supervisión legal de las armas cibernéticas como la utilizada en este ataque para garantizar que no se usen para violar los derechos y libertades individuales que las personas merecen en cualquier parte del mundo”, argumenta WhatsApp.

Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos han demandado también a la compañía para que Israel cancele la licencia de exportación de esta firma, proveedora de servicios que considera “se han utilizado en terribles ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo”.

“NSO Group vende sus productos a gobiernos conocidos por indignantes abusos contra los derechos humanos, a los que proporciona así herramientas para rastrear a activistas y personas críticas con ellos”, declaró Daniela Ingleton, directora adjunta de cuestiones tecnológicas de AI.

La empresa ha asegurado que su tecnología “está autorizada a agencias de gobierno y con el único propósito de combatir el crimen y el terrorismo” y ha alegado que no está involucrada en el uso de sus productos tecnológicos una vez que fueron vendidos a sus clientes.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.