17 abr. 2024

Watchmen, la serie de los vigilantes que se enfrentan a conflictos actuales

La ficción emitida el año pasado por la cadena HBO se ubica como una de las producciones favoritas en la próxima entrega de los Premios Emmy, al haber acumulado 26 nominaciones.

Tras la esperada temporada que dio cierre a la –hasta entonces– exitosa Juego de Tronos, sin haber podido superar las expectativas de gran parte de los fanáticos de la ficción que inició en el 2011, y luego de la emisión de la fugaz Chernobyl, compuesta por apenas cinco capítulos, la gran apuesta de la cadena de televisión HBO en los meses finales del 2019 se trató de la emisión de una serie basada en un cómic, presentada en formato de live action.

Watchmen, inspirada en la novela gráfica de 12 ediciones, elaborada por el escritor Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, publicada por la editora DC Cómics, a mediados de los 80, presenta una historia que se desarrolla tras 30 años de los eventos relatados en los cómics, en una realidad en la que los héroes son tratados como villanos.

Conformada por nueve capítulos, la serie tuvo su estreno en octubre del año pasado, cerrando su primera temporada en diciembre.

Trama. En su primer capítulo, la ficción ya inicia presentando uno de sus principales temas, el conflicto racial, al aludir directamente a través de una representación, a la masacre de Tulsa, ocurrida en USA en 1921, cuando integrantes de la Ku Klux Klan atacaron a una comunidad negra de la ciudad de Oklahoma, que terminó con la muerte de 300 afroamericanos.

La serie se desarrolla en una realidad alternativa de Estados Unidos, presidida por el actor Robert Redford, quien ocupa la presidencia tras los varios años que Nixon se mantuvo en el cargo, gracias a que, a diferencia de la vida real, el país norteamericano haya ganado la guerra de Vietnam. En un contexto político afectado por ese evento, y las medidas tomadas por Redford a lo largo de sus mandatos, los vigilantes enmascarados se encuentran en medio de la Séptima Kaballería, una organización supremacista blanca y la policía, cuyos oficiales se cubren el rostro para proteger a sus familiares de atentados.

A partir de estos y otros elementos más, la serie alude a temas actuales, conflictos políticos y sociales vividos en los últimos años en diversas partes del mundo, como la polarización política y la discriminación.

Adaptación. La versión televisiva es una realización del guionista Damon Lindelof, conocido por haber colaborado en producciones como las series Lost y The Leftovers, y cintas como Prometheus y Star Trek: En la oscuridad. El showrunner de la serie tomó la responsabilidad de adaptarla a la televisión, al desarrollar un relato basado en la novela gráfica.

Se trata de la segunda adaptación en live action, ya que la primera fue la película creada por el director Zack Snyder, estrenada en el 2009.

La serie cuenta con un elenco de actores y actrices que brindan una atrapante interpretación de sus personajes, como el caso de Regina King, en el papel de Sister Night; Yahya Abdul-Mateen II, como Dr. Manhattan, y Jeremy Irons, en la piel de Ozymandias.

Emmy. La serie de HBO fue la más nominada a la edición 72 de los Premios Emmy, que se entregarán el domingo 20, en una ceremonia virtual, adaptándose a las circunstancias de la pandemia. Watchmen competirá por la estatuilla otorgada a las mejores producciones televisivas y del streaming, en 26 ternas.

Entre estas, se destacan la de mejor miniserie, mejor guion de miniserie, mejor dirección en miniserie, mejor actor y actriz de miniserie y mejor actor y actriz de reparto en miniserie.

Tras el final de la primera temporada, Lindelof declaró que no descarta la realización de una continuación, para dar cierre a los conflictos y dudas que quedaron pendientes en torno a algunos personajes.


A saber
Titulo:
Watchmen.
(Basada en la novela gráfica de DC Cómics, escrita por Alan Moore y Dave Gibbons).

Formato:
Miniserie

Responsable:
Damon Lindelof

Producción:
HBO

Capítulos:
Nueve

Personajes:
Sister Knight, Dr. Manhattan, Ozymandias, Red Scare, Looking Glass, etc.

Elenco:
Regina King, Jeremy Irons, Yahya Abdul-Mateen II, Andrew Howard, Louis Gossett Jr., Don Johnson, entre otros.

Dónde verla:
Servicio de Streaming HBO GO.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.