03 feb. 2026

VW llama a revisión las pick up Amarok vendidas en Brasil

Volkswagen planea llamar a revisión 17.057 camionetas modelo Amarok vendidas en Brasil para corregir el software que permite que los vehículos oculten las emisiones contaminantes y superen los controles, extendiendo el alcance de la mayor crisis en los 78 años de historia de la automotriz alemana.

Brasil.  El escándalo de VW ya alcanza a 17.000 vehículos.

Brasil. El escándalo de VW ya alcanza a 17.000 vehículos.

La medida afecta a los modelos Amarok con motores diésel de 2.0 litros construidos en Argentina durante el año de fabricación 2011 y parte del 2012, dijo Volkswagen en un comunicado enviado a Reuters por correo electrónico.

La compañía comenzará a notificar a los propietarios de los vehículos afectados en el primer trimestre del 2016, cuando esté lista la reparación del software.

El llamado a revisión es pequeño en comparación a un estimado de 11 millones de vehículos a nivel mundial que podrían contener el software ilegal que les permite reducir temporalmente las emisiones tóxicas durante las pruebas, según Volkswagen.

La agencia ambiental de Brasil, Ibama, dijo el mes pasado que está investigando si Volkswagen infringió las leyes de emisión locales, lo que podría elevar el monto de una multa hasta los 50 millones de reales (13 millones de dólares).

Las camionetas Amarok son la única con la opción diésel en el mercado de vehículos utilitarios de Brasil. La compañía dijo que ninguno de sus otros modelos en Brasil han sido afectados por el llamado a revisión o contienen el mismo software que permite adulterar las pruebas de emisiones.

Se espera que otros países de la región (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), integrantes del Mercosur, tengan llamados de este tipo, ya que las naciones de este bloque de integración mayoritariamente acceden a las Amarok fabricadas en la Argentina.

El mayor fabricante mundial de automóviles desató un escándalo internacional cuando reconoció en el pasado mes de setiembre haber instalado un programa de falsificación de las mediciones de emisiones contaminantes en once millones de coches diésel de muchas de sus 12 marcas. REUTERS