23 abr. 2024

Vuelven a embretar a Nenecho para que muestre documentos

La ciudadana y ex candidata a intendenta de Asunción, Johanna Ortega, presentó un nuevo pedido, a través del portal de información pública, a la Municipalidad de la capital sobre detalles de gastos incurridos por casos de emergencia, esta vez de lo que fue el año 2021.

Ortega solicita copia de los documentos del proceso licitatorio o de compras y adquisición de los servicios, bienes e insumos adquiridos durante el 2021 en el rubro 831 (Aportes a entidades con fines sociales o de emergencia nacional y municipal) y sus ampliaciones, incluyendo las ofertas y documentaciones presentadas por todos los proveedores dentro del proceso de cada compra.

Otro punto solicitado son los contratos celebrados con las empresas privadas para la adquisición de servicios, bienes e insumos, así como documentos respaldatorios requeridos por la Municipalidad para la contratación de las mismas que demuestren idoneidad y solvencia.

También copia de las facturas de dichas empresas y de los cheques o cualquier instrumento de pago utilizado para los servicios o insumos proveídos.

Asimismo, copia de los contratos de prestación de servicios o contratación de personal que individualice el área a la cual fue asignado, las funciones para las que fue contratado, el monto y el tiempo de duración del contrato.

Solicita que el detalle de toda la información sea entregada en formato abierto, CSV o similares. Aclara que esto lo realiza amparada en los términos de la Ley 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a Información Pública y Transparencia Gubernamental.

Transparencia. Ortega ya había solicitado, en el marco del acceso a información pública, copia de facturas y otros documentos sobre gastos para emergencia, del año 2020, durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez. Ante la negativa del Municipio se promovió una acción judicial y la Comuna presentó varias chicanas para evitar difundir estos datos que alegaban “se trataba de información reservada”.

Finalmente el Tribunal dio lugar al amparo y el Municipio se vio obligado a difundir en la página del ente, justo a días de las elecciones. En ese entonces el intendente interino fue César Ojeda (ANR) leal a Nenecho.

Apenas la ciudadanía pudo acceder a la copia de facturas saltaron los cuestionamientos por los precios. El grupo de empresas favorecidas también presentaban antecedentes de incumplimiento en otros procesos licitatorios, no figuraban en el lugar declarado, pertenecían a clanes familiares o eran de otros rubros.

Ortega asegura que las documentaciones respaldatorias de gastos por emergencias en el 2020, en el portal de la Municipalidad, aún no están completas. “Los documentos que vemos en el portal son los relacionados al Covid-19. El pedido original fue todo lo ejecutado durante la pandemia del 2020, sea por Coronavirus o por otras emergencias, que son del rubro 831”.

Rechazo. El Tribunal de Apelación resolvió no dar lugar al recurso presentado por la Comuna para evitar el pago de multa de G. 4.402.500 impuesto por la jueza laboral Marcela Fernández al ex intendente interino Ojeda, por no cumplir con el fallo a favor del acceso a la información pública sobre la gestión de Rodríguez, en el marco del amparo.

Investigación. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió cerrar el proceso de investigación. Tras cuestionamientos por blanqueo a Nenecho, el titular del ente, Pablo Seitz, aclaró en que Contrataciones no tiene potestad para investigar compras directas y dice que otras comunas y gobernaciones también se escudan en adquisiciones directas para eludir controles.

Mientras que la Contraloría General de la República evidenció la serie de irregularidades en los procesos. En tanto, que por parte del Ministerio Público se desconoce los avances de la investigación por la causa abierta.


Pedido de facturas y otros documentos de compras por emergencia esta vez es del 2021. Tribunal rechaza apelación que buscaba no pagar multa por tratar de evitar brindar datos a pesar de amparo.

Los documentos en el portal son de Covid-19. El pedido fue de todo lo ejecutado por las compras de emergencia 2020.
Johanna Ortega,
ex candidata a intendenta.

16.208
millones de guaraníes figura que fue lo ejecutado durante el 2020 por casos de emergencias en capital.

6.626
millones de guaraníes figura que fue lo ejecutado durante el 2020 por el caso específico del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.