23 abr. 2024

Vuelven el fútbol amateur y playas en zonas con baja tasa de casos

En ocho días. Ya se podrían habilitar las playas, de acuerdo a la situación epidemiológica de la zona donde se encuentran.

En ocho días. Ya se podrían habilitar las playas, de acuerdo a la situación epidemiológica de la zona donde se encuentran.

En la boca del túnel. Desde el lunes las canchas de fútbol aficionado podrán volver a recibir a los deportistas. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que esta actividad estará permitida hasta siete personas. Otras restricciones que se mantienen se darán en el decreto que se publicará en estos días.

“Retomamos lo que tiene que ver con los deportes amateur hasta siete personas”. Como la vez anterior en que fue autorizada esta actividad, se deberá realizar por agendamiento y con el núcleo más cercano.

Continuará la restricción para la circulación de 00.00 a 05.00 y para los bailes. La venta de bebidas alcohólicas seguirá realizándose solo hasta las 22.00. Los bailes siguen prohibidos.

Con respecto a los balnearios y playas, la habilitación se regirá de acuerdo con la situación epidemiológica de cada zona.

Los sitios de esparcimiento deberán estar habilitados basados en las normativas y todos los protocolos vigentes.

“Esto lo haremos en estrecha colaboración con las municipalidades. Entrarían en vigencia a partir del 16 de enero en aquellas regiones donde los indicadores epidemiológicos lo permitan y que cumplan con los requisitos”.

SITUACIÓN ACTUAL

El anuncio de Mazzoleni fue hecho durante la conferencia semanal que se realizó ayer.

Mazzoleni detalló que en la zona noreste del país existe aumento de casos en casi todos los departamentos; particularmente se refirió a San Pedro, Amambay, Canindeyú y, sobre todo, Caaguazú.

Este último tiene números superiores a los registrados en setiembre, mientras que Amambay y San Pedro están por encima de sus niveles históricos.

En estos departamentos, el aumento puede deberse a la mayor cantidad de testeos, indicó. Sin embargo, no descarta otras posibilidades, como la proximidad con Brasil. De hecho, mencionó que en Alto Paraná se está registrando un aumento de contagios.

Central y Asunción siguen siendo el epicentro de la pandemia en Paraguay. La capital del país tuvo un aumento importante en diciembre, detalló el responsable de la cartera sanitaria.

Cordillera, Ñeembucú y Misiones alcanzaron su pico en el último mes del año, desglosó. “Algunos de estos departamentos podrían estar en una situación de estacionamiento”, refirió.

Con respecto al sur del país, diciembre presentó números menores a octubre.

Sin embargo, según reportes en cuanto a ocupación de camas y en UTI e incluso la derivación de pacientes a Asunción, indica un potencial aumento de casos.

El ministro de Salud comentó que se vio un descenso de fallecimientos en los últimos 15 días, se debe a lo que suele ocurrir entre Navidad y Año Nuevo.

Mazzoleni anticipó nuevamente un mes de enero difícil y de una gran carga para el sistema sanitario. La directora de terapias del MSP, Leticia Pintos, comentó a Monumental AM que se está al borde del colapso. Mencionó que muchos jóvenes que llegan son intubados directamente.