20 abr. 2024

Vuelta a clases: Recomiendan control de vista y oído a niños

clases.jpg
Un examen físico general, de oído y oftalmológico, a los estudiantes para el inicio del año escolar son las recomendaciones del pediatra Robert Núñez, el oftalmólogo Osvaldo Torres y la otorrino Mirtha Báez. El chequeo es primordial para detectar a tiempo alguna afección que aqueje al paciente pediátrico y que pueda incidir en el aprendizaje.

No ver adecuadamente tiene consecuencias académicas. El doctor Osvaldo Torres, oftalmólogo pediatra del Hospital de Clínicas, explicó que el niño al no visualizar lo escrito en la pizarra, en ocasiones no puede completar en tiempo y forma sus cuadernos en clase, o las tareas, lo que trae como resultado un fracaso escolar.

El problema oftalmológico representa en un gran porcentaje el fracaso escolar en niños que requieren inicialmente apoyo sicológico/sicopedagógico. Algunas afecciones que se dan en los niños son miopía, astigmatismo, hipermetropía alta.

Señales de alerta. Los principales síntomas de problemas visuales suelen manifestarse con dolores de cabeza, niños que entrecierran o achinan los ojos al mirar, miran de costado o tienen una posición viciosa de cabeza para poder observar objetos de lejos.

Por otra parte, también se manifiestan presentando cierto grado de retraso escolar puesto que, si el niño se para mucho en clase, puede deberse a la distancia entre su asiento y el pizarrón, al no ver bien, o si no copia la lección, a falta de buena visión. Las principales recomendaciones son acudir a controles anuales de visión.

Chequeos MÉDICOS. Los controles auditivos en el inicio de la etapa escolar no pueden faltar, especialmente en aquellos que por primera vez van a la escuela.

El chequeo es importante porque se comprobó que en algunos casos el déficit de atención o problemas en el lenguaje se deben a la deficiencia auditiva, dijo la doctora Mirtha Báez, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas.

“Muchas veces cuando los niños empiezan con los dictados o en la lectoescritura, se puede ir percibiendo si el chico posee algún problema, ya que la exigencia académica se torna mayor y estos pequeños déficits salen a la luz en ciertos casos”.

Añadió que existen otros factores que pueden afectar a la audición como el cúmulo de catarro en el oído medio en el caso de los niños con cuadros alérgicos, cera y otras veces estas pérdidas auditivas pueden ser progresivamente desde el nacimiento.

Otro aspecto a tener en cuenta es el peso de la mochila, el cual en exceso puede ocasionar dolores de espalda. La elección correcta y el tamaño ideal son claves para que la ida a la escuela sea leve para los chicos.

5167118-Mediano-1320580418_embed


Una inspección clínica a los estudiantes es primordial

Un control general es lo ideal para el retorno a clases a fin de detectar a tiempo alguna enfermedad en el paciente pediátrico y que esté apto para desarrollar ejercicios en la clase de Educación Física, asegura el pediatra Robert Núñez.

“Un examen físico que incluya antecedentes patológicos, familiares. Aparte, el examen físico completo que le tiene que ver su pediatra de cabecera. Después el examen físico en que se evalúa todo el sistema cardiaco, respiratorio, abdomen, piel, huesos y extremidades”. Finalmente, los médicos solicitan un estudio de laboratorio y electrocardiograma, destacó el doctor Núñez. Este control permitirá detectar alguna enfermedad.

EPIDEMIA. Otra preocupación de la familia al iniciar el año escolar es la epidemia de dengue que azota al país y que ya enfermó a más de 90.000 personas. En ese sentido, es recomendable que los niños tomen las medidas de protección pertinentes para evitar las picaduras del Aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad.
Los repelentes en crema o en aerosol deben contener hasta 30% de concentración de DEET para el uso efectivo en los niños. Y lo principal es eliminar los criaderos del vector.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.