23 abr. 2024

Vuelta a clases inició con escasa presencia y dudas sobre cambios

Para el 30 de agosto el MEC espera tener 100% de escuelas con aulas ocupadas, pero el sistema semipresencial se mantiene hasta fin de año. En capital y el interior siguen en modo a distancia.

Con las puertas, portones y salas todavía vacíos se retomaron ayer las clases, luego de un receso invernal de tres semanas con heladas y temperaturas bajas al extremo.

Así se vieron centros, como el Juan Ramón Dahlquist del barrio Ricardo Brugada; el colegio nacional Presidente Franco o el Colegio Nacional de la Capital (CNC).

Si bien el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aguardó un retorno del 30% de los 1.500.000 matriculados en todos los sectores, esta presencialidad en las aulas se vio afectada principalmente por la vacunación masiva de docentes y también por cuestionamientos que persisten en la comunidad educativa.

Las propias autoridades afirmaron que debido a la fecha de segunda inmunización con la vacuna Pfizer, colegios privados declararon asueto para facilitar el trámite al plantel de educadores.

Los que dieron la nota también fueron los alumnos del Colegio Técnico Nacional (CTN), que volvieron a vestir sus guardapolvos de prácticas para asistir después de un año y medio a las clases en talleres, aulas y laboratorios. Es parte de un plan piloto elaborado en conjunto por profesores, estudiantes, directivos y familias.

Sobre las dudas, direcciones de instituciones educativas reportaron que el Registro Único del Estudiante (RUE) está bloqueado para autorizar más estudiantes por burbuja, en caso de volver a la presencialidad en los próximos días (cambio de modalidad). Deberán mantenerse con las listas presentadas en marzo pasado, lamentan directores.

Uno de los centros en reportar este inconveniente fue la Escuela República de Cuba de la capital. “Las familias ya están ansiosas por volver, quieren estar en las aulas. Los profesores piden aguardar hasta dos semanas después de la segunda inmunización, así que estamos conversando con todos”, manifestó la directora de Cuba, Graciela Noguera.

ESTUDIANTES. Continúa la práctica de remitir tareas vía WhatsApp a los jóvenes sin que reciban explicaciones sobre el contenido, exclamaron desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy). Exigen de nuevo una solución al problema, pero aguardarán más días para tomar una posición al respecto.

“En mi colegio la principal duda de los docentes también es si van a dar abasto los catedráticos porque tienen que ocupar nuevamente cinco o más colegios en esta segunda etapa”, expresó Tobías García, vocero de la Unepy.

La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, comentó que luego de consultar con la Dirección Informática le confirmaron que el RUE debe ingresar nuevas autorizaciones para clases presenciales. “Pedimos a las escuelas que me reporten si hay problemas”, dijo. Agregó que con el horario nacional establecido, tampoco debe haber drama con los catedráticos. Recordó que el 93% de escuelas están en condiciones.

En algunos casos en octubre recién volvemos a las aulas o en tinglados. Es por falta de la segunda dosis. Tobías García, vocero de la Unepy.

La presencialidad favorece al proceso de aprendizaje. En lo emocional también por el largo confinamiento. Alcira Sosa, viceministra del MEC.