20 abr. 2024

Vuelta a clases es el lunes 23, excepto en 276 escuelas

Es oficial. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ratificó ayer que las vacaciones de invierno culminan este viernes, por lo que los alumnos, en mayoría, deben volver a clases este lunes 23 de julio.

Vacaciones no se extienden. La mayoría de los estudiantes vuelven a clases este lunes, salvo en donde dictarán cursos.

Vacaciones no se extienden. La mayoría de los estudiantes vuelven a clases este lunes, salvo en donde dictarán cursos.

La excepción alcanza a 276 instituciones educativas del sector público, que pospondrán el retorno por una semana (la vuelta será el lunes 30) por la capacitación de docentes. El Ministerio no pudo cuantificar aún la cantidad de alumnos afectados por la medida. Recién tras una conferencia de prensa convocada ayer, indicaron que investigarán la cifra de alumnos que seguirán de receso. [Descargar lista aquí]

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, informó en esta rueda de prensa que la infraestructura de estas 276 escuelas se utilizará íntegramente para las capacitaciones de los profesores de la Escolar Básica y de la Media.

Cursos. Las capacitaciones alcanzan en total en todo el país a 15.210 docentes de la Escolar Básica y la Media, con rubros de grado, catedráticos, en educación inclusiva. Otros tendrán jornadas de aprendizaje de inglés, que servirán para la implementación de jornadas extendidas (doble turno).

“Acordamos con los maestros, con los gremios, que los profesores descansen en las vacaciones, para reponerse física y mentalmente”, indicó María del Carmen Giménez.

Pidió además centrarse en la importancia de las innovaciones de estas capacitaciones que –según dijo– tienen un 86% de aprobación de los docentes que se inscribieron.

“En otros casos, donde exista un solo docente en la escuela que tiene plurigrados y debe capacitarse, también se suspenden las clases”, agregó Giménez Sivulec.

Asimismo, dijo que en zonas urbanas sobran horas cátedra por colegios, por lo que a cobertura de parte de directores, coordinadores o bibliotecarios para suplir a los profesores en los cursos no debe suponer un problema.

“Los reemplazos no deben solventarse, no deben ser pagados ni por directores ni por docentes. Hace dos años y medio que venimos planificando el mismo sistema”, explicó la viceministra sobre las críticas de los gremios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.