15 nov. 2025

Voto simbólico también dio como ganador a Marito

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio a conocer el resultado de las votaciones simbólicas de niños, niñas y adolescentes. Al igual que en las elecciones generales, el Partido Colorado tuvo mayor preferencia.

Resultado votaciones.jpg

El TSJE dio a conocer los resultados de las votaciones simbolicas. Foto: Educar para elegir.

Sobrepasando la expectativa, en la simulación de las elecciones adultas se registraron en total 2.698 participantes. Con esta iniciativa, a través del proyecto Educar para elegir, se pretende fomentar la cultura democrática entre los más pequeños.

En la jornada, los “mini electores” eligieron simbólicamente al futuro presidente y vicepresidente de la República. Según las mesas escrutadas, los resultados terminaron por favorecer a Mario Abdo Benítez, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con 1.776 votos. Esto representó un 65,83% sobre la Alianza Ganar, que obtuvo 585 votos, que significó un 21,68% de preferencia.

También fueron elegidos el Partido del Movimiento Patriótico Popular (28), Nacional Artistas del Paraguay (27), Partido verde Paraguay (19), Partido Frente Amplio (13), Soberanía Nacional (11), Movimiento Reserva Patriótica (8), Partido Socialista Democrático Herederos (7), Movimiento Cívico Nacional Unamos (4).

En lo que respecta a votos nulos, fueron contabilizados 160, y en blanco, 60. Este proyecto fue un plan piloto realizado por primera vez en nuestro país.

Para estas votaciones especiales fueron habilitadas cuatro instituciones: el Colegio San Pedro y San Pablo, la Asociación del Ministerio de Hacienda, la Escuela Nacional República de Chile y el Colegio Cristo Rey.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia de San Estanislao dictó la pena máxima de 30 años de prisión para Alfredo Benítez, encontrado culpable del secuestro y asesinato de tres trabajadores rurales en una finca de la colonia Bola Cuá, del Departamento de San Pedro.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia tormentas eléctricas para varios departamentos, con la probabilidad de caída de granizos y tiempo severo.
Una cajera y su cuñado fueron detenidos este jueves en Capiibary, Departamento de Canindeyú, luego de que una investigación policial arrojara como resultado que ambos habrían planificado el asalto registrado el miércoles pasado en el local comercial Robert Cell.
La Policía Nacional investiga la desaparición del subjefe de la Comisaría de Iturbe, en el Departamento del Guairá, identificado como Roberto García Villalba, visto por última vez el pasado 12 de noviembre al salir de su vivienda en el barrio San Francisco. Ya se impartió la orden de búsqueda y se espera poder localizarlo en las próximas horas.
Indignación y tristeza en la comunidad de Bella Vista, Itapúa, debido a que el taller creativo de la artista plástica, Juanita Ott, volvió a ser blanco de ladrones.
La abogada Nora Ruoti solicitó en un video, a través de su red social TikTok, la destitución del director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, a quien criticó por divulgar datos de los contribuyentes, violándose así la Constitución Nacional y el derecho a la inocencia.