10 may. 2024

Voto de concejala colorada fue clave para pedido de intervención de CDE

Liliana González de Aguinagalde es una de los siete ediles que votaron a favor de que la administración de su correligionaria Sandra McLeod sea intervenida por una mayor transparencia.

Presión. La concejala González (de amarillo) reconoció que desde su partido le pidieron que no apoye la intervención.

Presión. La concejala González (de amarillo) reconoció que desde su partido le pidieron que no apoye la intervención.

Su voto fue decisivo para que la Junta Municipal de Ciudad de Este apruebe el pedido de intervención de la gestión de la intendenta municipal Sandra McLeod de Zacarías. Se trata de la también colorada Liliana González de Aguinagalde. Es la única concejala del Partido Colorado que acompaña el pedido de intervención.

La misma reconoció que recibió presión de todos lados, principalmente de los dirigentes de su partido. “Hubo bastante presión de todos lados, para todos los colegas, hasta puedo decir que hubo ofertas incluso. Tuve mucha presión de dirigentes de mi partido, de personas que seguramente tienen el concepto diferente, erróneo al mío, porque yo creo que cuando uno actúa bien y lucha por algo que es bueno para la ciudadanía es cuando uno hace honor a su partido”, aseguró.

Indicó que el propio presidente de la ANR, el diputado Pedro Alliana, le solicitó que no vote a favor de la intervención. “Realmente tuve mucha presión de la cabeza misma de mi partido, del presidente (Alliana) invitándome a que salga en contra de esta intervención, lastimosamente no le pude obedecer porque mi convicción es mucho más fuerte”, puntualizó.

Alliana, por su parte, negó que haya presionado a su correligionaria.

La concejala agregó que hace honor a su partido y no a una sola persona.

Añadió que “los nuevos tiempos, los nuevos vientos que tenemos en el país nos dicen que la transparencia es lo fundamental y es lo que la ciudadanía espera”.

APOYO. González felicitó la postura del primer mandatario Mario Abdo Benítez, de apoyar la intervención de la Comuna esteña y sostuvo que se avizora una nueva época dentro del país. “Porque hoy, evidentemente, se siente que con la posición del presidente de la República ya no van a existir padrinazgos pesados como para evitar la transparencia”, remarcó.

Manifestó que el jefe de Estado, desde que asumió, habló de que su lucha va a ser siempre por la transparencia y que no va a apañar la corrupción. “La posición del presidente es lo que necesitamos en todo el Paraguay. Ojalá que en base a lo expuesto por el presidente sea el criterio de los parlamentarios”, acotó.

CAUSALES. La concejala dijo que el pedido de intervención, con las 15 causales presentadas ante los diputados es un trabajo minucioso, por lo que piden la transparencia. “Necesitamos la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, necesitamos que la Cámara se expida en base al pedido de intervención. Deseamos y confiamos. Depositamos nuestra confianza en cada uno de los parlamentarios. Les pedimos a todos y en especial a los parlamentarios de mi partido, para dejar nuestros amores políticos, porque hoy la ciudadanía de Ciudad del Este pide la intervención”, aseveró.

La dirigente colorada expresó que Ciudad del Este está cansada de estar atada a los jueces y fiscales manipulados por las autoridades municipales que tiene. “De la intendenta municipal, que maneja la ciudad en forma dictatorial; la dictadura terminó hace años, pero en Ciudad del Este sigue. Hace 17 años que soportamos esta dictadura y necesitamos que nos corten eso”, dijo González.

Pidió que los legisladores le den un trato especial al pedido de intervención de la Comuna esteña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.