Diego Marcelo Medina, de 33 años, retornó recientemente al país convertido en máster en Enfermería. El joven licenciado fue el primer becario de esta área del programa de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal).
El profesional se abocó en el área de “innovación enfermera aplicada a la vulnerabilidad y a la salud”, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, año 2022.
Su meta ahora es llegar al nivel más alto de la formación profesional, que es el doctorado, y apunta nuevamente a la oportunidad de la beca.
Como profesional enfermero señala que busca posicionar a la enfermería en Paraguay, aplicando la investigación como base en la mejora de la atención, desarrollar su programa de máster, con la finalidad de innovar y potenciar los cuidados de enfermería dentro de las poblaciones vulnerables.
Cargo actual. Medina actualmente presta servicio de enfermería en la Unidad de Salud de la Familia Aldana Cañada del distrito de Capiatá.
Allí cumple las funciones en Atención Primaria de Salud que están dirigidas a la consecución de la promoción de la salud, la prevención, la recuperación y la rehabilitación de las enfermedades. Esta área también pretende que los servicios prestados dentro de su Unidad de Salud Familiar estén al alcance de las personas, la familia y la comunidad para satisfacer así las demandas de salud a lo largo del ciclo vital.
APROVECHAR EL TALENTO HUMANO. Luego de la experiencia de estudiar en el exterior, Diego comenta que en lo laboral aún falta el aprovechamiento de la formación adquirida por los profesionales becarios, por parte de las autoridades que ejercen algún tipo de gestión, en su caso, dentro del ámbito de la salud pública, y que se encuentren posicionados como administradores del servicio estatal.
“Desde la posición en la que actualmente me encuentro, me siento aún limitado en apoyar con los conocimientos recibidos en este tiempo de formación”, destacó.
Con lo que actualmente realiza laboralmente, considera que es poca la contribución que puede llegar a hacer.
“Trabajo ciertamente con poblaciones vulnerables dentro de la comunidad, pero solamente es el 1% del total de la población del país. Siento que puedo llegar a dar mucho más estando en un lugar donde me permita visualizar al país como un solo grupo vulnerable”, indica Medina.
En lo personal confiesa sentirse orgulloso y agradecido por haber cumplido un sueño anhelado por años. “Hoy a mi retorno puedo decir que me siento mucho más capaz de afrontar las situaciones presentes dentro de lo laboral, aplicando estrategias, con una visión mucho más crítica, para lograr el bien común de todos quienes componen mi equipo de trabajo”, señaló.
Manifiesta que las personas esperan mucho de él, pero las condiciones aún no se están dadas para poder trabajar sobre lo que realmente importa a la formación y a la preparación recibida con la aplicación de este programa de estudios. Afirma que se siente mucho más capaz de aplicar un sistema en el cual se puedan buscar las debilidades y trabajar sobre ellas para brindar una atención con calidad y calidez a las poblaciones vulnerables existentes en el Paraguay. “Las expectativas son grandes, pero mientras no se aprovechen, el sacrificio y la inversión aplicada serán en vano”.