19 abr. 2024

Volverán las oscuras golondrinas

Ya empezaron. Todavía no acabamos de salir de la larga cuarentena impuesta por la pandemia del Covid-19, pero ellos y ellas ya están allí, en plena campaña solapada para las elecciones municipales postergadas para octubre de 2021 e incluso para las elecciones generales del 2023.

Algunos dirigentes políticos, como el siempre controvertido Payo Cubas, ya se apuraron en presentar de manera simbólica su candidatura para la presidencia de la República, ignorando olímpicamente las disposiciones de la ley electoral.

La situación de pandemia ha alterado un poco menos de lo que esperábamos al particular ámbito político paraguayo. Allí están en la ANR y el PLRA, principales partidos más que centenarios, en pleno nuevo Game of Thrones, en abierta guerra por el poder.

Recorriendo el interior del país resulta curioso ver pintadas en los muros y las paredes que dicen: “González – intendente 2020” con el último cero tachado y encima corregido con un número 1. Al parecer no hay suficientes recursos todavía para hacer nuevas pintadas.

Creíamos, quizás muy ingenuamente, que muchos exponentes de la fauna política local iban a aprender la lección que impuso el colapso sanitario mundial. Cuando varios precandidatos apresurados y oportunistas empezaron a repartir kits de alcohol en gel, lavandina y tapabocas con inscripciones electorales en los barrios más humildes, al inicio de la pandemia, se desató una ola de indignación ciudadana que les obligó a pedir disculpas y a prometer que no lo harían más.

Creíamos que aprenderían que la sensibilidad social despertada por la crisis impondría otras prioridades: menos gastos superfluos, más recursos a salud pública y educación, más trabajo comunitario y menos corrupción… pero ya lo ven.

Allí están de vuelta las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. Son oscuras, pero no son las del poema de Bécquer, no pertenecen al movimiento del romanticismo, estas llevan pañuelos rojos, azules, lilas, multicolores, vienen con el mismo discurso de siempre y te dejan calcomanías proselitistas en las ventanas.

La Justicia electoral dice que actualmente existen 27 partidos políticos con personería jurídica vigente y 19 movimientos políticos reconocidos, pero ya están en proceso de formación otros 4 partidos políticos y 99 movimientos. Hasta ahora son 149 agrupaciones políticas que se preparan para presentar candidatos en las próximas elecciones municipales. No se preocupen, habrá más.

Está visto que, en su mayoría, los políticos no aprendieron nada de esta crítica experiencia de cuarentena y sacrificios. Salvo contadas excepciones, vuelven con el mismo discurso, las mismas promesas, las mismas conocidas y desgastadas figuras.

La pregunta es cuánto aprendimos nosotros, los sufridos ciudadanos y ciudadanas, en conocerlos mejor, en diferenciarlos mejor, en poder decidir con más criterio crítico y cívico cuando de nuevo llegue la hora de votar, pero principalmente en construir opciones distintas.

Si los políticos tradicionales no son capaces de ofrecernos mejores alternativas, ni en el oficialismo ni en la oposición, pues habrá que juntarse con más ganas y encontrar un camino para hacerlo desde la sociedad que anhela un país mejor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.