20 abr. 2024

Voluntarios crearon captador de basuras para aguas de la Bahía

Con redes y botellas de plásticos, idearon barrera para atrapar desechos en la Bahía. Para elaborar más captadores, hoy, desde las 14.00, aguardarán materiales y ayuda en mano de obra en la Costanera.

Biobarda. Buscan colocarla en toda el área de la Bahía.

Biobarda. Buscan colocarla en toda el área de la Bahía.

“Salimos de detrás del teclado y empezamos a dar el ejemplo”. Con este lema, ciudadanos autoconvocados del grupo Amigos de la Bahía de Asunción implementaron la barrera para capturar basuras flotantes en los cauces hídricos. El sistema artesanal, denominado biobarda, usado en otros países está compuesto principalmente por red sintética y botellas de plástico.

Como la idea es colocarlo en varios puntos, invitan a la ciudadanía a sumarse a la causa tanto para crear las barreras o acercando botellas de plástico, piola, redes y pintura sintética para pasacalles.

Los interesados en ayudar pueden acercarse hoy, de 14.00 a 18.00, frente a Turista Róga de la Costanera de Asunción.

La primera biobarda experimental ya fue colocada en el puente de Antequera, zona de la Bahía de Asunción. Ahora, el objetivo es replicarla en toda el área de influencia.

En representación del grupo, Rodrigo Jacks comenta que los integrantes realizan frecuentes mingas ambientales en la zona, hasta que decidieron también probar este sistema. “Son unas trampas que se instalan en los cauces donde hay corriente para atrapar las basuras que flotan. Si bien parece solo un acto de fe, es importante porque vamos a hacerlo por lo menos en toda el área de influencia de la bahía y alrededores”, relata.

Jacks resalta que los restos de recipientes desechables, además desechos hospitalarios, fueron los materiales más encontrados durante las mingas realizadas en los cauces. Con estas acciones –afirma– buscan estimular sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

Voluntarios. Una de las principales problemáticas, sobre todo en el área Central del país, es la mala disposición de residuos sólidos que terminan en los cauces hídricos. Al menos en Asunción y zona metropolitana, las autoridades reconocieron que ninguno de los arroyos están exentos de basuras.

No obstante, desde hace un tiempo una gran parte de la población ha demostrado su interés por recuperar los recursos naturales en estado de vulnerabilidad.

La evidencia de ello se vio con el reto viral #basurachallenge. En el mes anterior, estudiantes, grupos de amigos y hasta hinchas de clubes alzaban en las redes el antes y el después del área que se encargaban de limpiar, además de cumplir con un desafío, también colaborar con la naturaleza.

Toneladas de basura
En enero de este año, un total de 1.700 toneladas de basura se habían extraído en un solo mes de los arroyos Ferreira, Mburicaó y Morotî, en el marco del proyecto de Recuperación de Cauces Hídricos: limpieza y disposición final de residuos sólidos de arroyos y cauces de Asunción. Este trabajo fue adjudicado a la empresa Tecnología del Sur SA, por un monto de G. 2.014.060.000. Los trabajos fueron hechos solo en dicha ocasión. Según el director de Gestión Ambiental de la Comuna, David Cardozo, la siguiente fase –luego de pasar tres meses de la limpieza– es una tarea de mantenimiento. Sin embargo, hasta el momento no hay fecha para dicha ejecución.