País

VMT denuncia reventa de las tarjetas del billetaje ante Sedeco y la Policía

Usuarios aseguran que ante la necesidad de viajar pagaron hasta G. 50.000 por el plástico. Desde Transporte plantean una ley que prohíba la especulación, ya que los pasajeros son los más afectados.

Debido a las numerosas denuncias de los usuarios de transporte que manifiestan que los vendedores ambulantes revenden las tarjetas a costos más elevados y sin recarga en distintas zonas del área metropolitana, desde el Viceministerio de Transporte anuncian medidas ante esta situación.

El Viceministerio de Transporte (VMT) presentó denuncia ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y ante la Policía Nacional tras registrar las denuncias de los usuarios de reventas de tarjetas.

El viceministro del VMT, Pedro Britos, comentó que se presentó al Congreso un proyecto de ley que busca prohibir la reventa de las tarjetas del billetaje electrónico, debido a que esta situación generó escasez de las tarjetas en varios puntos de venta establecidos.

“Lo que queremos hacer con eso es desalentar las reventas como acción inmediata con fiscalización por parte de Sedeco y la Policía Nacional. Para las sanciones necesitamos una ley y eso solicitamos al Congreso para trabajar en un proyecto que prohíba la reventa de las tarjetas de billetaje electrónico”, refirió Britos.

Además realizó un posteo en su cuenta de Twitter explicando el motivo de la denuncia realizada por parte del VMT. “Acudo a los buenos oficios del Congreso de la Nación, para que algunas de las cámaras presenten proyecto de ley que prohíba las reventas del #billetajeelectrónico, avivados lucrando con la clase más humilde y trabajadora, que es la que utiliza transporte público”, señaló Britos.

RECLAMOS. Los pasajeros comentan que los vendedores en la zona del Mercado 4, Mercado de San Lorenzo y zonas de la Terminal de Ómnibus de Asunción están revendiendo las tarjetas a un costo de G. 20.000, algunos incluso comentan que adquirieron el plástico a un costo elevado de G. 50.000.

Por otra parte, un quinielero de zona de IPS manifestó que las empresas encargadas de las tarjetas no le proveen los billetes electrónicos desde el lunes. En tanto, los usuarios reclaman que en esta zona los vendedores están revendiendo a precios muy elevados.

“Yo tengo mi puesto de quiniela en las cercanías de IPS central y las personas que se acercan a preguntar por las tarjetas y recargan de saldo me comentan que algunos vendedores están vendiendo a G. 50.000 las tarjetas”, comentó. Desde el pasado viernes se implementó el billetaje electrónico de manera obligatoria y no paran las quejas.



El enigma de los 700.000 pasajeros
De acuerdo con una denuncia, los datos del Viceministerio de Transporte, en octubre del 2016, la cantidad de pasajeros que se movían por día en el sistema era de 1.100.000. Sin embargo, desde la entidad reguladora se menciona como un éxito la implementación del 100% del billetaje electrónico. Esto abarca un universo de 400.000 pasajeros. “Entonces queda a saber cómo se siguen desplazando actualmente los cerca de 700.000 usuarios restantes”. Según los datos del VMT, el total de usuarios que utiliza el servicio convencional es de 842.456, mientras que el diferencial es utilizado por 240.450 pasajeros.

Dejá tu comentario