Tras el intenso calor los usuarios del transporte público denunciaron que son varios los buses diferenciales cuyo aire acondicionado no funcionan, sin embargo, los pasajeros deben seguir abonando el costo del boleto por un servicio que no se les da.
Entre los reclamos también manifiestan que los colectivos se encuentran en pésimo estado. Asimismo, denuncian el aumento de robos a bordo de los colectivos diferenciales, pese a que por reglamento los supuestos “vendedores ambultantes”, no pueden ingresar a dichos buses.
Desde el Viceministerio de Transporte (VMT) advirtieron que aquellos buses diferenciales que circulen sin el funcionamiento de aire acondicionado serán sancionados.
“Nosotros desde el año pasado desde diciembre a marzo hicimos un control de aires acondicionado en un 100% de las flotas de buses diferenciales”, afirmaron.
Asimismo, señalaron que no se le multa directamente a la empresa y explicaron el proceso de la fiscalización que realizan.
“Se tiene un medidor que es un sensor de temperatura y con ese aparato se suben los fiscalizadores a los buses. Si el aire no funciona directamente, se le da un lapso de 72 horas a la empresa para que arreglen el aire del bus y luego se procede a una segunda verificación”, alegaron.
Añadieron que en la segunda fiscalización el bus debe acercarse hasta el VMT.
“Si el bus no se arregla se procede a sancionar a la empresa”, confirmaron.
Destacaron que en el año 2021 hubo un total de 30 multas a líneas diferenciales que no cumplieron con el arreglo del aire acondicionado.
Asimismo, mencionaron que las verificaciones de este año empezaron nuevamente el mes de diciembre de forma aleatoria.
“Es una injusticia tener que pagar por un servicio diferencial que no existe, a parte de que los buses están sucios, con este intenso calor no funciona al aire acondicionado de la Línea 23. Se necesita que el VMT realmente realice los controles, es imposible viajar así y encima encimados”, manifestó Luana Duarte en su Facebook.
Monto de las sanciones. La Resolución N° 43/22 del VMT se encarga de establecer las infracciones y las multas a ser aplicadas en las unidades de transporte.
El artículo N° 8 de dicha resolución establece que circular con el sistema de aire acondicionado descompuesto corresponde a una sanción de G. 490.445.
En tanto a la circulación de la unidad de transporte con el aire acondicionado apagado establece una sanción de 3 jornales mínimos por infracciones leves al chofer de unos G. 294.267
Acotaron que actualmente hay un total de 700 buses diferenciales permisionarios del Viceministerio de Transporte.
Para realizar las denuncias correspondientes de las irregularidades, los usuarios pueden contactar a través del número de WhatsApp del centro de reclamos del VMT (0986) 898-600.
490.445 guaraníes es la sanción para aquellas empresas que circulen con el aire acondicionado descompuesto.
294.267 guaraníes es la sanción correspondiente para aquellos conductores que apaguen el aire acondicionado.