28 mar. 2024

Visita clave a Rolón en momento en que se tramitan casos emblemáticos

Acordaron seguir cambiando datos sobre casos sensibles durante sugestiva reunión con delegados del Departamento de Justicia de EEUU. Existen varias investigaciones a autoridades por corrupción.

Fiscal general se reúne con Justicia americana_Fiscal general se reúne con Justicia americana (2)_43363345.jpg

Acuerdan puntos. Los fiscales y el fiscal general recibieron a la comitiva en la sede de la Fiscalía General del Estado.

Delegados de la Justicia americana se reunieron con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, y el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, para coordinar intercambio de información en la lucha contra el crimen organizado y corrupción. Las autoridades se encargan del área de extradición y cooperación.

Hoy son varios los casos que están pendientes en la Justicia, justamente por temas relacionados con estos, como el caso A Ultranza Py, las investigaciones contra Horacio Manuel Cartes, Hugo Velázquez y otros más.

El fiscal general expresó que se pretende obtener un “intercambio ágil de información” para combatir estos hechos.

Estuvieron presentes representantes de la División Criminal de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como el asesor legal residente de la Embajada de EEUU, Brian Skaret.

El fiscal Doldán expresó que se trató de una visita de carácter técnico-jurídico. “Venimos a intercambiar buenas prácticas y fortalecer nuestros mecanismos de cooperación entre nuestros países, principalmente entre el Ministerio Público de Paraguay y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de EEUU”.

Se mostró satisfecho por la reunión, atendiendo a que el Ministerio Público “es la autoridad central para la cooperación penal internacional”, por lo que consideró importante recibir la visita de la contraparte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que es la División Criminal, “que se encarga de la cooperación, asistencia jurídica mutua en materia penal y extradiciones”.

CUATRO FISCALES. Hace un mes viajaron a los Estados Unidos cuatro fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, donde también se reunieron con miembros del Departamento de Justicia y trataron sobre la lucha contra el crimen organizado y financiamiento ilícito en el Cono Sur.

De este encuentro participaron los fiscales Liliana Alcaraz, Osmar Legal, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta.

Los agentes estuvieron compartiendo con el vicefiscal general adjunto del Departamento de Justicia, Bruce Swartz, y otras autoridades.

INTERÉS EN PARAGUAY. Desde hace unos años, Estados Unidos se está involucrando en la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero, crimen transnacional y otros hechos cometidos dentro del país y en la zona fronteriza.

Las autoridades delegadas también estuvieron apoyando investigaciones y capacitando a fiscales.

También se encargaron de tomar sospechas de ilícitos para declarar significativamente corruptos a autoridades presuntamente ligadas a hechos de corrupción, negándoles la entrada a su país.

El año pasado, fueron declarados significativamente corruptos el ex presidente de la República Horacio Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez, a quienes quitó la visa, es decir, la posibilidad de ingreso al país del Norte.

La sospecha es que ambos habrían cometido hechos punibles y que incluso tenían vínculos con grupos terroristas, como el Hezbollah.

CASOS. Actualmente hay causas grandes de corrupción y crimen organizado que siguen pendientes en la Justicia.

Uno de ellos es el caso del esquema de falsificación de documentos, como pasaportes y cédulas, con los cuales llegaron al país los hermanos Ronaldo de Assis Moreira (Ronaldinho) y su hermano, Roberto de Assis. En este caso hubo complicidad de funcionarios policiales y de Migraciones para otorgar de manera ilegal los documentos.

La principal sospechosa de haber estado liderando el esquema es la que hasta ahora no aparece. Se trata de Dalia López, una conocida empresaria que está en rebeldía desde hace tres años.

La otra causa que sigue sin resolverse es la investigación por el contrato firmado entre el abogado Amílcar Fretes –hijo del ex ministro Antonio Fretes– y el libanés Kassem Mohamad Hijazi, para que este obtenga “una salida jurídica” y no sea extraditado. Hasta acordaron un pago, pese a que EEUU lo pretendía por lavado de dinero. Igual, Hijazi fue extraditado.

Cartes “se basó en medios corruptos”

El ex presidente Horacio Cartes tiene cuatro investigaciones en curso, por presuntos hechos de corrupción, lavado de dinero, contrabando, declaración falsa y enriquecimiento ilícito.

La mayoría se inició tras denuncias y la última es por las sospechas que Estados Unidos lanzó en su contra.

Son los fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, Alma Zayas y Jorge Arce los que le investigan, pero hasta ahora no hay imputación.

Se sospecha que Cartes “incurrió en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato como presidente de Paraguay”.

Además, que su carrera política “se basó en medios corruptos para el éxito”.

Velázquez habría ofrecido un soborno

La sospecha que se tiene contra el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, es que ofreció supuestamente más de USD 1 millón como un soborno para que no inicien investigación en su contra por corrupción.

Por ese mismo hecho también había sido declarado significativamente corrupto el ex asesor de Yacyretá Juan Carlos Duarte.

Además, se habla de presuntas conexiones del vicepresidente con el grupo terrorista Hezbollah, ya que lo vinculan con personas ligadas al lavado de dinero y otros hechos. A Velázquez se le ve en fotos con quienes serían líderes de esta organización criminal.

Esquema lograba burlar controles

La causa A Ultranza es el mayor operativo contra varias estructuras dedicadas al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. La estructura acopiaba cocaína que luego enviaba a Europa. En esta causa todavía hay muchos buscados.

El esquema, según la investigación, tenía una logística de película para trasladar la droga. Se habla de tráfico de cocaína, que venía desde Bolivia en aeronaves y descendía en Alto Paraguay, sin alertar los controles de las autoridades.

Siguen prófugos José Insfrán y Sebastián Marset, considerados los principales cabecillas de estos esquemas que, al parecer, trabajaban juntos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.