06 may. 2024

Visita a cementerios: Tradición que se renueva tras pandemia

Cada año una gran cantidad de católicos celebran en el Paraguay el 1 y 2 de noviembre el Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos en conmemoración de sus seres queridos que ya no están. Tras dos años de restricciones por la pandemia, más personas llegan hasta los cementerios para visitar a sus seres queridos difuntos.

Desde tempranas horas de la mañana los fieles arreglan los panteones, cambian las cintas de las cruces, renuevan las flores y encienden velas para orar por los difuntos. Incluso algunos reparten en los camposantos gaseosas y golosinas.

Los comerciantes apostados en la entrada de los cementerios aguardan con ansias que sus productos sean adquiridos por quienes acuden. Flores de todos los colores y todas las variedades están colocadas de manera ordenada, al igual que velas y otros elementos que son ofrecidos.

En el Cementerio de la Recoleta, varias personas exigieron a la Comuna de Asunción mejorar la seguridad en el cementerio debido a los constantes robos de placas conmemorativas de bronce y otros elementos con un valor significativo. “Esperamos que la Municipalidad mejore la seguridad porque hay robos de panteones en horas de la noche, constantemente. Ellos cuentan con cámaras de seguridad, incluso emitimos nota de denuncia a la Fiscalía pero nadie da respuestas y estamos pagando impuestos”, exclamó Vicenta Reyes.

En la misma situación se encuentra el Cementerio del Sur, que además refleja un aspecto descuidado con gran cantidad de basura y robos constantes en los panteones.

Emotivo. Los devotos relataron sus emotivas historias a ÚH. ”Este día es especial para nosotros, para honrar a quienes en nuestra vida significaron mucho, hace ocho meses falleció mi papá, vine del interior para acompañarlo en su memoria”, relató María Balbuena.

Este día es muy especial para nosotros, para honrar a quienes en nuestra vida significaron mucho. María Balbuena, devota.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.