19 dic. 2025

Virus respiratorios: En 7 días registran más de 500 internados

27799533

Precaución. A la par de la vacunación, la consulta es importante cuando hay síntomas.

archivo

¡Achis! está la situación. La presencia de los virus respiratorios están cobrando de nuevo fuerte impulso.

El reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que hubo un aumento de consultas.

Según detalla en el informe actualizado ayer los casos por Enfermedad Tipo Influenza (ETI) han registrado un incremento del 7%. Dicho aumento es comparado con la semana anterior, de 18.617 aumentó a 20.002.

Este nuevo dato hace que la curva de tendencia en el inicio de la temporada de estos virus actualmente esté por encima del umbral de alerta. Entre las consultas, tienen una mayor aparición las realizadas por influenza y Covid, detalla el reporte.

Internaciones. En lo que corresponde a los hospitalizados, en los últimos siete días hubo 550 internados por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en centros centinelas del Ministerio de Salud Pública. El 15% de esos pacientes tuvo que ser derivado a Terapia Intensiva. Los adultos mayores de 60 años y más (28%) y en niños menores de 2 años (20%) son los grupos con más internaciones.

Un detalle no menor de estos pacientes es que no cuentan con el esquema de vacunación completa para influenza ni para SARS-CoV2. A estos dos grupos le sigue la franja etaria entre los cinco a 19 años (19%).

También hubo 196 hospitalizados por IRAG, seis más que la semana anterior. Nuevamente el Covid e Influenza son causantes de gran parte de esas internaciones.

El 55% de ellas corresponde a la edad pediátrica; siendo el 50% menores de dos años, 45% de edad adulta, y el 58% son mayores de 60 años.

Los análisis laboratoriales a los pacientes hospitalizados de la última semana, permitieron identificar la circulación de SARS-CoV2, Influenza A H3N2, Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Desde el MSP recuerdan a la población acudir a la consulta en caso de presentar síntomas asociados a estos virus.

Recuerdan, además, la importancia de la vacunación para evitar formas graves de Covid e Influenza. Las dosis están disponibles en los vacunatorios de hospitales.

Más contenido de esta sección
Ante el riesgo de dispersión del virus respiratorio influenza A H3N2, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica.
Las conversaciones con plataformas de viaje también están en marcha para regular el traslado de mascotas, en el marco de la recientemente promulgada Ley 7513/25 de Protección y Bienestar Animal, indicó Héctor Luis Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) aún no le devuelven el equipo médico para estudios de endoscopía que fue prestado al Hospital de Barrio Obrero, en junio del 2024, según denuncias.
Edil advirtió que el oficialismo aprobó el crédito “a libro cerrado”, sin documentos ni cronograma de ejecución, dejando al intendente Luis Bello en libertad de usar los fondos para otros fines.
Buscando llevar un momento de alegría a los niños y niñas que reciben tratamiento por enfermedades renales crónicas durante las fiestas de fin de año, el Departamento de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), del Hospital de Clínicas, impulsa una colecta solidaria de regalos.