25 abr. 2024

Virus compromete sostenibilidad de empresas fronterizas

El comercio de frontera fue uno de los primeros sectores que sintió en Paraguay el efecto de la propagación del coronavirus en el mundo y en la región.

La fuerte devaluación del real brasileño frente al dólar americano hizo que a los compristas del vecino país les sea menos conveniente cruzar la frontera al lado paraguayo para realizar sus compras.

La llegada del virus en Paraguay, con los dos primeros casos confirmados, obligó al Gobierno a tomar ciertas medidas preventivas. El sábado, el Ejecutivo anunció que desde hoy se procederá a un cierre parcial de la frontera, con el fin de reducir el ingreso de personas que podrían estar contagiadas con el virus.

El empresario y titular de Fedecámaras, Antonio Santamaría, destacó las medidas tomadas por el Gobierno para tratar de contrarrestar la expansión del virus en nuestro país.

Afirmó que, sin dudas, el coronavirus fue uno de los factores que forzó aún más la depreciación del real frente al dólar, que a su vez, repercutió en la menor afluencia de compradores brasileños.

“Para la frontera, que es un negocio trasterritorial porque todo lo que importa lo vende prácticamente fuera de Paraguay, es un golpe comercial que va a resentir aún más el movimiento comercial ya resentido”, sostiene.

Sostenibilidad. Santamaría alertó que ante el actual escenario, la sostenibilidad de las empresas de frontera se encuentra comprometida debido a la menor venta.

“En estos momentos las empresas tendrán que reducir sus costos para seguir existiendo”, dijo.

Recomendó al Gobierno analizar la reducción de tasas arancelarias, y a los bancos privados pidió flexibilidad con las deudas, para de esa manera tratar de sostener los empleos generados por el comercio fronterizo.

A su vez, el empresario de frontera Said Taijen coincidió con Santamaría e indicó que actualmente el comercio en frontera está casi sin movimiento.

“El menor movimiento se agudizó cuando se detectaron los casos (de coronavirus) en Brasil, la gente dejó de viajar. Pero el comercio está muy resentido, no solo por el coronavirus, sino por la caída sostenida del real que ya se da desde hace tiempo”, aclaró.

Taijen manifestó su apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno para frenar la propagación, mencionando que aceptan y respetarán todas las acciones que ayuden a combatir la peligrosa enfermedad.

“Gracias a Dios que en Paraguay aún no tenemos muchos casos”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.