20 abr. 2024

Violento fin de semana desata una epidemia de accidentes en las rutas

Seis de los percances mortales ocurrieron el sábado y en la mayoría de los casos afectaron a motociclistas. La imprudencia y la falta de protección siguen siendo los factores claves.

La epidemia de accidentes automovilísticos sigue enlutando a varias familias. Este fin de semana se cobró, al menos, ocho víctimas en distintos puntos de nuestro territorio.

El sábado, en horas de la noche, dos niñas hermanas de 4 y 12 años de edad fallecieron en un grave accidente de tránsito, donde fueron impactadas de manera frontal por una camioneta.

Las niñas viajaban en un automóvil Toyota Corolla, que fue embestido por una camioneta Toyota Hilux, a la altura del kilómetro 33 de la ruta PY06, en el distrito de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa. Otras tres personas quedaron heridas y fueron trasladadas a centros asistenciales de la zona.

Ese mismo día fue trágico para los usuarios de las rutas, ya que se produjeron seis muertes en choques.

Seis de ellos involucraron a motociclistas, según datos revelados por el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Ya en la madrugada de ayer, alrededor de las 3:50, se produjo otro accidente sobre la avenida Bernardino Caballero, en el barrio Virgen de Fátima, de la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. La víctima fatal fue identificada como Jorge Luis Rolón Ramírez (25).

El joven estaba al mando de un vehículo de la marca Toyota Corolla, que estrelló contra un árbol, quedando atrapado. Tras la intervención de la Policía Nacional y Bomberos Voluntarios de la ciudad se constató su muerte.

Testigos del hecho relataron a los intervinientes que el que conducía el automóvil perdió el control al circular a alta velocidad, huyendo de una patrullera de la Subcomisaría 013, del barrio Remansito de Ciudad del Este.

CAMINO A LA BASÍLICA. Otro trágico percance se dio canino a Caacupé, donde miles de personas ya se están movilizando para pagar sus promesas a la Virgen.

Graciela Noemí Solís (30) no pudo llegar hasta el santuario mariano, ya que fue víctima fatal de un choque ocurrido en el kilómetro 58 de la ruta PY02.

La mujer iba de acompañante a bordo de una motocicleta, conducida por Gustavo González Sosa, quien habría realizado una maniobra brusca que les hizo perder el equilibrio y ambos cayeron al pavimento, sobre el carril de sentido contrario.

En ese instante la mujer fue impactada por la camioneta Toyota modelo Hilux, guiada por Felipe Ramón Guillén Giménez, quien dio resultado negativo al alcotest.

Por otra parte, en la noche del viernes falleció el motociclista Darío Sánchez López (22), tras ser embestido por un automóvil que estaba al mando de Marlene Moreira (52), brasileña. Otro motociclista, Nery Antonio Acosta (17), resultó con heridas en el mismo percance. El choque se produjo en el kilómetro 222 de la ruta PY06, en el barrio San Miguel de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.