Sucesos

Violento fin de semana deja veinte fallecidos y crecen cifras de delitos

Los homicidios y asaltos volvieron a intensificarse desde el mes de junio, tras un leve respiro a raíz de la cuarentena, según fiscala. Experto dice que las cifras no reflejan la magnitud del problema.

Julio César Cañiza Ruiz Díaz falleció tras recibir un balazo en el tórax. Su hermano Arnaldo y su primo Nelson Cañiza están siendo buscados por la Policía como principales sospechosos del crimen.

Este caso de posible fratricidio sucedió en la Zona Sur de Fernando de la Mora, el sábado, y fue uno de los seis hechos de muerte violenta que se tuvo el pasado fin de semana.

Entre el sábado y el domingo se produjo un aumento considerable de fallecidos, cifra que había mermado desde el inicio de la cuarentena obligatoria, en marzo pasado.

Veinte muertos. 20 personas fallecieron en diferentes circunstancias, ya sea por accidentes de tránsito, en 9 de los casos, además de un caso de ahogamiento, otro de suicidio, de caída de un árbol y un caso de suicidio, según el reporte dado a conocer por el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional

Violencia. El aumento de los hechos de muerte está acompañado por el crecimiento de la violencia, según explicó la fiscala Ruth Benítez, quien aseguró que el turno que le tocó enfrentar el fin de semana fue uno de los más violentos de los últimos tiempos.

“Las estadísticas dicen que los delitos van aumentando mes a mes. Hay muchos casos de robos y de hurtos”, reveló.

Si bien, en los meses de marzo, abril y mayo se registraron menos casos de delitos, debido a las restricciones para circular que había puesto el Gobierno en el marco de la lucha contra la propagación del Covid-19, desde el mes de junio, comenzaron de vuelta a crecer las cifras.

Asaltos. En la última semana se registraron muchos casos de asaltos a comercios, en la mayoría de las ocasiones, realizadas por personas que actuaron de forma muy violenta.

Además, números del primer semestre muestran que a medida que están pasando los meses los hechos de crímenes y delitos volvieron engrosar las planillas, según los reportes de denuncias en la Policía, 911 y Fiscalía.

En la opinión del criminólogo Juan Martens, investigador en el Consejo Nacional de Ciencias y tecnologías (Conacyt), la situación puede ser aún peor de lo que reflejan los números.

“Esto pasa con la violencia, los delitos de abusos, que hay mucho, pero conocemos poco, porque tiene un alto índice de cifra oculta”, mencionó Martens.

EL 911. La percepción de una creciente inseguridad y crecimiento de la violencia también puede verse reflejada en el trabajo que está realizando el Sistema 911 de la Policía Nacional, que a diario recepciona llamadas por violencia intrafamiliar, polución sonora, perturbación a la paz pública y accidentes.

Liliana Díaz, directora del centro policial, confirmó que, ante el citado aumento de llamadas, se solicitaron 40 nuevas estaciones de trabajo para dar esa atención a la ciudadanía en el menor tiempo posible.



Dejá tu comentario