Sucesos

Violencia familiar explotó en primer trimestre del año, según la Fiscalía

Datos comparativos rebelan aumento en relación al año pasado. Cuarentena sanitaria no incide en más denuncias, pero el Sistema 911 registra mayor cantidad de llamadas por casos de violencia.

Las denuncias por violencia familiar entre enero y marzo ha aumentado en el 2020, comparativamente a los datos del año pasado.

En palabras de la fiscala María Segovia, “la explosión de la violencia familiar en el primer trimestre es mucho mayor que el año pasado”.

Sin embargo, no hubo la avalancha de casos desde que empezó la cuarentena, como muchos temían. La Fiscalía destaca que, pese a aumentar desde enero, la cuarentena no tuvo mucho impacto para sumar casos. Desde el 12 de marzo, en que inició el periodo de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus, hasta ayer se registraron en total 876 casos a nivel país.

Se toma sin embargo como factor determinante el hecho de quedarse en casa y pasar más tiempo con la familia. “En este tiempo no deberían haber casos, pero seguimos recibiendo”, explica el juez de Paz de Capiatá, Blas Figueredo, quien manifiesta dudas. Los números de estas causas crecerían, por los días que se comparten más en casa.

“Disminuyeron las denuncias, pero eso no quiere decir que no existan los casos, hay gente que sigue siendo víctima de violencia y estoy seguro que se podría agravar”, refiere.

Otro factor determinante para que la gente se vuelva violenta es el consumo de alcohol.

“En la mayoría de los casos, hasta un 80% influye mucho el alcohol. La persona que viene a denunciar a su pareja, a su hijo, menciona que la persona consume (bebidas alcohólicas). Entonces, el consejo de ‘eka’u nde rógape’ en estos días tampoco es tan positivo, porque trae otras consecuencias”, sentencia.

NÚMEROS. A nivel nacional, en marzo de 2019 se registraron 1.842 casos. Este año ya se superó esta cifra, enfatizando el dato de que aun no termina el mes. Desde el 1 de marzo hasta ayer de tarde se reportaron 1.940 casos de violencia familiar en el país.

En Asunción, en el primer trimestre del 2019, se registró un crecimiento bastante elevado de causas.

“El año pasado en la capital ingresaron 3.072 causas, en 12 meses, sin embargo, nosotros ahora ya estamos superando las 1.000 causas y estamos recién terminando marzo”, apunta Segovia.

En la capital, se mantuvo el promedio de 60 denuncias por semana. Este número está dentro del rango que maneja la unidad especializada, según la fiscala, ya que, desde enero de este año, están recibiendo en promedio de 100 denuncias por semana.

En el Departamento Central, son cuatro las ciudades consideradas zonas rojas: Capiatá, Limpio, Luque y San Lorenzo, de acuerdo a los datos oficiales proveídos por la Circunscripción Judicial del Departamento Central.

POR EL 911. La directora del Sistema 911, Liliana Díaz, hace un comparativo del 6 de marzo (fecha en que se habilitó llamadas para reportar síntomas del coronavirus) al 22 del 2020, en que recibieron 2.398 denuncias de violencia familiar, mientras se reportaron 2.132 casos en el mismo periodo del 2019. No todas terminan en denuncias.

Embed

Embed

Aumentan denuncias desde la cuarentena
La comisaria Elena Andrada, jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, manifestó que desde el inicio de la cuarentena aumentaron las denuncias por violencia intrafamiliar. Los casos fueron reportados en su mayoría a través del Sistema 911, otras en las distintas comisarías del país. Andrada refirió que este hecho se da debido a que las relaciones se ponen tediosas al pasar las 24 horas encerrados en la casa, toda la familia.
Asimismo, aclaró que no se registraron denuncias muy graves de violencia familiar.

Imputado por golpear a esposa y violar a la propia hija
Un hombre fue detenido por violencia doméstica, pero se descubrió en el procedimiento que violaba en forma sistemática a su hija, de 16 años, y manoseaba desde que tenía 8 años. El supuesto violador está detenido en la Dirección Policial del Alto Paraná y ayer fue imputado por coacción sexual y violación, incesto y violencia familiar.
La fiscala Analía Rodríguez investiga el caso. El ahora detenido e imputado fue aprehendido el domingo 22 de marzo en el distrito de Presidente Franco, por golpear a su señora en estado etílico.
El hombre se encontraba ingiriendo bebida alcohólica; en un momento dado, le alcanzó a su señora con una patada en la cabeza. Cuando la hija menor de 16 años intentó intervenir también fue golpeada, denunciaron las afectadas ante la comisaría local, cuyos agentes pudieron capturar al hombre.
Ya estando detenido el agresor, la menor pudo revelar ante autoridades que su padre la violaba amenazándola con un machete, luego de cumplir los 16 años.
Desde esa ocasión, las veces que quedaban solos en la vivienda, el hombre la obligaba, amenazándola con matarla para tener relaciones sexuales, según la denuncia.
La violación fue precedida por constantes manoseos desde los 8 o 9 años aproximadamente, conforme a la imputación fiscal. (E.M.)



Dejá tu comentario