19 abr. 2024

Violencia escolar: Exigen más inversión en salud mental

Una mayor inversión para capacitar a docentes, para dar orientaciones sobre todos los tipos de violencia escolar que salieron al desnudo en los últimos meses y contratar a más sicólogos en las escuelas públicas es lo que recomiendan miembros del Colectivo por la Psicología Científica (CEPC).

En los últimos cuatro meses el MEC ya registra 400 denuncias de casos de violencia, acoso o abuso sexual en las instituciones educativas.

El Paraguay otra vez tiene la menor inversión en salud mental en toda la región, así como apenas invierte en educación en comparación a los otros países, cuenta Yanin Barreto, estudiante de Sicología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y miembro del CEPC. Esta inversión ronda el 1,2% de todo el presupuesto general de salud cuando en el norte de Europa llega al 20% y en otras naciones vecinas llega al 2,1%.

Son tres los ejes para atender el crecimiento de la violencia en el ámbito educativo, agrega la universitaria. La situación actual que genera esta violencia, la cantidad de expertos en salud mental que tiene la cartera educativa y la capacitación al plantel docente.

Cultura. Esta formación docente es importante por una cuestión cultural también, dice Cecilia Ceitz, estudiante de Sicología Clínica de la UNA.

“Si les das la oportunidad a algunos docentes, de que les peguen a los alumnos como antes, lo van a hacer”, lamenta la joven.

También explica que ante el desconocimiento del protocolo vigente para los casos de violencia escolar, las directoras recurren al Minna y no al MEC. “Al final, por una buena intención, terminan sumariadas”, expresa.

Denuncia que años atrás, el MEC acordó formar en salud mental a docentes con una organización religiosa y no con sicólogos.

“No se puede aceptar que el MEC solo tenga 113 sicólogos para 8.000 escuelas. Encima otros 400 que son de primera infancia están por ser desvinculados, hay solo promesas”, agrega.


La cultura de la violencia se da a nivel general y eso se replica en las instituciones educativas. No hay formación.
Cecilia Ceitz,
miembro del CEPC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.