29 mar. 2024

Vínculos mantienen a Ríos al frente de Justicia pese a crisis carcelaria

Lujo. El ministro Ríos (atrás, con anteojos) estuvo en el polémico tour por el Líbano.

Lujo. El ministro Ríos (atrás, con anteojos) estuvo en el polémico tour por el Líbano.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, quien se mantiene firme en la secretaría de Estado pese a la grave crisis desatada en el área penitenciaria -con el costo de al menos diez vidas- fue parte del polémico viaje al Líbano por parte varios políticos tales como el actual vicepresidente Hugo Velázquez y el diputado Atilio Penayo, hecho publicado por ÚH en el 2008.

La vinculación con Velázquez sería su sostén político.

Los tres, que en ese entonces eran diputados por la ANR, compartieron un viaje en yate con el empresario libanés Walid Amine Sweid, a quien se lo vinculó en su momento con el lavado de dinero en la Triple Frontera y el supuesto financiamiento de grupos terroristas como Hezbollah.

Consultado, Ríos señaló que efectivamente fue al Líbano con otros parlamentarios a un viaje oficial, por invitación de sus pares de dicha nación. Negó rotundamente que él u otro participante de la comitiva haya tenido contacto con gente vinculada al terrorismo. “Falso de toda falsedad”, señaló.

El domingo pasado, en un violento motín en la Penitenciaría Regional de San Pedro, facciones criminales se enfrentaron y asesinaron con saña a diez personas, decapitando a cinco de ellas, quemando a otras tres y acuchillando a los restantes.

El motín, de inusitada violencia, desnudó las precariedades del sistema penitencial que se ve rebasado y sin reacción para evitar su aparición. El Gobierno no atina a dar una explicación válida al hecho de que los reclusos manejen diversos tipos de armas.

Sin embargo, el presidente Mario Abdo Benítez descartó un cambio en Justicia, dando su pleno apoyo a Ríos.

Otra arista que puede perjudicar al país es la supuesta vinculación del ministro Ríos con gente dedicada al lavado, en momentos en que el país es evaluado por órganos internacionales dedicados a la lucha contra el lavado.