29 mar. 2024

“Vimos un repertorio como de primer amor con la música clásica”

Concierto presencial. La orquesta, dirigida por Luis Szarán, se presenta esta noche.

Concierto presencial. La orquesta, dirigida por Luis Szarán, se presenta esta noche.

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrece hoy, a las 20:00, el concierto Música es vida. La cita es en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, ubicado en Presidente Franco entre Chile y Alberdi.

El acceso al concierto es de carácter libre y gratuito, con cupos limitados. Se accederá por orden de llegada hasta completar el aforo permitido por el protocolo sanitario vigente. El uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento es obligatorio.

La OSCA presenta un programa integrado por joyas del género barroco y clásico, con obras como Canon de Johann Pachelbel, Concierto de Brandeburgo N° 3 de Johann Sebastian Bach y Sinfonía N° 29 en la mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. También se escucharán interpretaciones de Allegro moderatto, Andante, Minuetto y Allegro con spirito.

“Vimos y elegimos un repertorio como de primer amor con la música clásica, es decir, obras conocidas, sencillas pero profundas del barroco y el clasicismo, que penetran en nuestra mente y se alojan para siempre. El momento lo pide con urgencia, la música es medicina para el alma y resulta fundamental para la salud mental”, afirma Luis Szarán, director de la orquesta.

El evento es organizado conjuntamente por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y la Sociedad Filarmónica de Asunción. De esta forma, la OSCA retorna gradualmente a los escenarios con público presencial.

Sobre la OSCA. En 1945, bajo propuesta del Concejal Municipal Honorio Campuzano, se creo la Orquesta Sinfónica de Asunción, dependiente del municipio capitalino, pero sin lograrse su puesta en ejecución. Igual, su situación se debatió ese año en el Parlamento para la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional, proyecto truncado por los sucesos políticos del momento. Luego de numerosos intentos la Asociación de Músicos del Paraguay creó la Orquesta Folclórica, convertida a partir de 1950 en la Orquesta Sinfónica de la AMP, con históricas actuaciones bajo la dirección de Carlos Lara Bareiro.

En 1957 siendo Intendente Municipal de Asunción el Ing. Nicolás de Bari Flecha, se creo la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), su primer director fue Remberto Giménez hasta 1973, luego Florentín Jiménez hasta 1990, y en la actualidad Luis Szarán.

En los últimos años, mediante un convenio entre la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, esta última institución cultural sin fines de lucro, asumió la responsabilidad de organizar, administrar y promocionar las actividades de la OSCA.


Para disfrutar
Concierto: Música es vida.

A cargo de: La OSCA.

Fecha y hora: Hoy, a las 20:00.

Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Acceso: Gratuito, por orden de llegada, con cupo limitado.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.