22 ene. 2026

Vilmar Acosta negó ser paraguayo para evadir extradición

Vilmar Acosta, supuesto autor moral del crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, durante la audiencia de reconocimiento llevada a cabo en Campo Grande, Brasil, negó su nacionalidad paraguaya y se declaró perseguido político.

Detenido.  Vilmar Acosta (der.)  se encuentra recluido en una cárcel de Brasil. La Justicia  busca su extradición.

Detenido. Vilmar Acosta (der.) se encuentra recluido en una cárcel de Brasil. La Justicia busca su extradición.

El ex intendente de Ypehjú, desconoció el certificado de nacimiento paraguayo y se declaró brasileño, tomando en cuenta que el vecino país no extradita a sus compatriotas.

Según informó el periodista de Telefuturo, Aníbal Espínola, el juez que le tomó declaración decidió que el mismo continúe bajo prisión preventiva. “El mismo aseveró que nació en Paranhos”, informó.

A partir de ahora, la defensa de Acosta tiene 10 días para presentar sus alegatos en busca de impedir la extradición.

El fiscal Emilio Oviedo fue designado por el Ministerio Público para el reconocimiento de Acosta. Además, se contó con el acompañamiento de la embajada paraguaya en Brasil.

Desde el Ministerio Público explicaron que la audiencia de identificación de personas se realiza dentro del marco de la legislación interna de Brasil. La diligencia se realizó en el Juzgado Federal de Campo Grande.

La extradición está a cargo del ministro del Supremo Tribunal Federal, José Antonio Díaz Toffoli, quien es el ministro relator de este caso.

En marzo, la Cancillería brasileña recibió el pedido de extradición formulado por la Justicia paraguaya para Vilmar Acosta, actualmente preso en Campo Grande, Brasil.

Proceso. Acosta fue detenido después de más de cuatro meses de permanecer prófugo, el 4 de marzo pasado, en Mato Grosso do Sul, Brasil. Días después, un juez brasileño decretó su prisión con fines de deportación y luego la máxima instancia judicial dictó su prisión con fines de extradición.

La Fiscalía paraguaya insistió en la deportación por tratarse de una vía administrativa mucho más rápida, para que Acosta sea juzgado en territorio paraguayo por los crímenes que presuntamente cometió en el país.

Sin embargo, las autoridades brasileñas cerraron la puerta a la deportación y optaron por la extradición.

Este proceso girará en torno a la nacionalidad de Acosta. Por un lado, las autoridades paraguayas sostienen que nació en Ypejhú y que es legítimamente paraguayo, pero Vilmar también tiene documentos brasileños, que presentó a la Policía cuando fue detenido. La ley brasileña prohíbe la extradición de sus connacionales.

Más contenido de esta sección
Un joven de nacionalidad brasileña, de 18 años, protagonizó un aparatoso accidente de tránsito en la tarde de este martes sobre la ruta PY08 Dr. Blas Garay, conocida como la “ruta de la muerte”, a pocos metros de la Fiscalía zonal de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un procedimiento policial permitió la recuperación de un teléfono celular que había sido hurtado horas antes en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Un adolescente fue aprehendido sobre el caso.
El juez Nelson Romero dispuso el arresto domiciliario del joven conductor que mató a un abuelito y su perro en Luque, tras impactarlos con su vehículo. Los familiares se manifestaron contra la medida, que ya fue apelada por el fiscal.
La Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu) emitió este miércoles un comunicado en el cual afirma que la reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo “es necesaria e impostergable”.
La empresa farmacéutica Indufar afirmó que no produce adelgazantes en presentación de lapicera, tras una prohibición de Brasil de varios productos de ese tipo y por la hospitalización de una mujer. Entre los productos figura también la marca TG, la cual se produce y tiene autorización de Dinavisa en Paraguay, pero no exporta ni produce la presentación inyectable que afectó a la mujer.
La Fiscalía imputó este miércoles a la abogada Zully Ortiz y a otra mujer tras nuevas amenazas contra el periodista Carlos Benítez, quien investiga el caso conocido como la mafia de los pagarés.