23 abr. 2024

Villarrica: Ciudadanos se movilizan contra tarifazo

Cientos de personas, preocupadas por la disposición que establece el aumento del precio del servicio energético, se congregaron en la plaza De los Héroes, frente al Palacete Municipal de Villarrica, departamento del Guairá.

Tarifazo Guairá.JPG

Cientos de ciudadanos se movilizaron en la plaza De los Héroes, en Villarrica. | Juan Gayoso.

Por Juan Gayoso | Villarrica

Como es sabido, la población de esta ciudad cuenta con la provisión de energía eléctrica por parte de la Compañía de Luz y Fuerza Sociedad Anónima (Clyfsa) desde hace varias décadas.

No solo la suba del costo del servicio preocupa a los usuarios, sino también el probable traspaso de Clyfsa a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), teniendo en cuenta la ineficiencia del ente estatal, principalmente en los casos de cortes del suministro.

En los distritos del Guairá la queja contra el servicio de la ANDE es habitual, debido a la poca o nula respuesta de los técnicos cuando se precisa de la reposición del servicio.

De acuerdo con las denuncias existentes, los funcionarios de la ANDE tardan mínimamente tres a cuatro días en reparar los desperfectos. En cambio, la empresa local Clyfsa se destaca por la excelente respuesta en situaciones de cortes. La opinión generalizada refiere que en diez a quince minutos, media hora como máximo, la energía eléctrica es repuesta en las zonas de cortes.

Por otro lado, preocupa igualmente la suba, debido a que consecuentemente los precios de los productos de la canasta familiar también estarán ascendiendo. Principalmente los productos elaborados con maquinarias que dependen de la energía eléctrica, por ejemplo, los panificados.

En Villarrica existe un descontento generalizado, además de preocupación por la situación planteada.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.