16 abr. 2024

Villamayor imprime nueva dinámica en Palacio buscando cambiar imagen

El nuevo jefe de Gabinete arrancó en su rol anunciando “una reestructuración total de la casa” a pedido del presidente Mario Abdo. Prometió mejorar la comunicación y coordinar acciones.

Hombre fuerte. Juan Ernesto Villamayor en los pasillos del Palacio de López, ayer.

Juan Ernesto Villamayor en los pasillos del Palacio de López, ayer.

El nuevo jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, dijo ayer en el Palacio de López que desde su rol coordinará el trabajo entre los entes que están a cargo del Poder Ejecutivo. Adelantó que su gestión será coordinar, no ejecutar. Prometió que desde la presidencia se hará énfasis en la inversión social por cada ministerio y secretaría, habrá una evaluación constante en cuanto a resultados y se evitará la superposición de roles de modo a disminuir gastos de esfuerzo como de recursos. Defendió de nuevo la reestructuración de la policía y rechazó a quienes se oponen.

El hombre fuerte del gobierno dijo que su tarea será organizar y coordinar “la casa”.

“Estamos ahora trabajando por sobre todo en la organización y es la tarea que nos encomienda el presidente de la República”, señaló a Radio Monumental apenas arrancó en su nuevo rol en la mañana de ayer.

Ya a su llegada al Palacio de López, imprimió una nueva dinámica a la sede gubernativa de modo a levantar la imagen del gobierno, cuya cabeza es blanco de memes y críticas en el primer año de gestión.

Villamayor prometió que abrirá “una canal de comunicación con todos y los objetivos a cumplirse serán la nueva vara de medida”.

“Se habla hace mucho de eso (la falta de comunicación) y todos reconocieron que esa falencia existe y hay que trabajar y no importa qué pasó y de qué modo. Importa qué tenemos y cómo podemos mejorar”, indicó.

Refirió que todo aquel que tenga un rol de responsabilidad en el Ejecutivo está y seguirá por los “resultados” y que no teme a la nueva responsabilidad. “Estoy acostumbrado a cargar mochilas pesadas”, señaló.

En cuanto a la reestructuración encomendada por el presidente, señaló que se basará en la coordinación de las acciones y no tanto en la ejecución que finalmente está a cargo de cada encargado de los ministerios y secretarías.

“Estamos trabajando en la reestructuración del Gabinete Civil que nos encomendó el presidente. Vamos a ser más un organismo coordinador antes que un ejecutor”, sostuvo.

Puso énfasis en que el gobierno dará impulso a la austeridad, se evitará la superposición de roles; asimismo se atacará la corrupción y en todo momento se privilegiará el gasto social.

Son 87 los organismos dependientes del Ejecutivo, muchos de ellos cuestionados en su manejo. Precisamente, el ex jefe de Gabinete, Julio Ullón, salió salpicado por una licitación amañada en marcha en la ANDE. No obstante, todos en el Ejecutivo, incluso el presidente, sostuvieron que se trataba de cambios que ya tenía previsto hacerse.

Una de las acciones que quiso finiquitar Villamayor a su paso por Interior fue la modificación de la carta orgánica policial. Argumentó que esto va a poder, entre otras cosas, ampliar la cooperación entre la policía y las Fuerzas Armadas. Dijo que hay casos puntuales donde los militares pueden actuar como custodiar a las transportadoras de caudales y a los presos. “En algunos lugares no hay patrulleras y para cumplir ese trabajo pueden cooperar las Fuerzas Armadas”, reparó.

De la comunicación se habló mucho, todos reconocieron esa falencia que existe y hay que trabajar para mejorar.

Abrimos un canal de comunicación con todos y los objetivos a cumplirse serán la nueva vara para medir los resultados.

“El presidente nos encomendó hacer la reestructuración y seremos un organismo coordinador antes que un ejecutor”. Juan E. Villamayor, jefe del Gabinete Civil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.