19 abr. 2024

Villamayor fue embretado y deberá aclarar contradicciones con papeles

La presión que afronta el jefe de Gabinete proviene no solo de las explicaciones documentadas que deberá dar ante Diputados en su interpelación, sino de la insistencia del cartismo por su renuncia.

Una difícil rendición de cuentas es la que le espera al jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, tras recibir la notificación y el cuestionario de interpelación de la Cámara de Diputados, ante la cual deberá explicar todos los detalles del acuerdo que se hizo público a través del Washington Post, sobre la negociación en torno a la deuda de Paraguay con PDVSA, que llevó a cabo con el mandatario autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, en la que se incluía una comisión de USD 26 millones para un abogado intermediario.

Todo eso en medio de la presión del sector cartista, que pide públicamente la renuncia del alto funcionario.

Según la resolución de interpelación, Villamayor deberá exponer los detalles del acuerdo de 2011 entre PDVSA y Petropar para el pago de la deuda. Igualmente, se solicitan los términos de la negociación del 2019 y sus variaciones en marzo del 2020, con documentaciones respaldatorias.

Villamayor también deberá aclarar por qué no se dio participación al Ministerio de Relaciones Exteriores en las negociaciones entre ambas petroleras; con ello, se busca conocer razones del secretismo.

El otro punto importante de la interpelación es la aclaratoria de las contradicciones entre las declaraciones de Villamayor y Javier Troconis, representante del gobierno de Guaidó, que tuvo que responder ante la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Diga el interpelado, ante las contradicciones públicas que evidencian posturas contrapuestas entre la versión relatada ante la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y los medios de comunicación del Paraguay por el señor Javier Troconis y su persona, donde el primero señaló que el abogado Sebastián Vidal fue presentado para integrar la negociación en la sede del Palacio de Gobierno de Paraguay, mientras usted señaló que los negociadores los nombró el gobierno del señor Juan Guaidó, explique cuál es la versión del Gabinete Civil y en qué documentos constan dichas circunstancias”, expresa parte del cuestionario.

Del mismo modo, se pide conocer los criterios para designar a Vidal y para fijar el monto a ser pagado como honorario por su función.

Atendiendo a la polémica por la conexión del abogado con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se consulta a Villamayor sobre su conocimiento sobre el vínculo entre Vidal y Carlos Abdo, pariente del mandatario.

Asimismo, se pide explicación del motivo por el que no se dio transparencia a las conversaciones y detalles sobre reuniones. También se pide información sobre comunicaciones que se hayan dado entre Mario Abdo y Juan Guaidó.

Finalmente, Villamayor deberá dar detalles del equipo de funcionarios que ejerce la defensa legal del Paraguay ante el Tribunal Arbitral en París, donde se discute la deuda de Petropar con PDVSA.


26
millones de dólares es el monto que iba a ser pagado como comisión a un intermediario del acuerdo.