11 feb. 2025

Villa Hayes: Nuevo mirador, opción para turismo fluvial

Que una embarcación parta de la Costanera de Asunción y surque el río Paraguay, pase por los puestos de pescadería en Remanso y desembarque en Villa Hayes puede convertirse en un atractivo producto turístico con el nuevo embarcadero mirador que se levanta en la costanera de esa ciudad.

Vista.  El embarcadero mirador se instala como un atractivo espacio  para apreciar  paisaje y   naturaleza.

Vista. El embarcadero mirador se instala como un atractivo espacio para apreciar paisaje y naturaleza.

La Secretaría Nacional de Turismo anunció la finalización de la obra del muelle menor que será habilitado en los próximos días y en el que se invirtieron G. 1.289 millones, dijo Carmen Silva, directora de Gestión Turística de Senatur.

La habilitación tendrá lugar en breve por ser temporada alta, pero la inauguración del coqueto mirador será recién en febrero próximo.

“Aparte de ser un embarcadero menor servirá para potenciar todo lo que es el turismo fluvial y también es mirador”, comenta Silva y señala que a ese punto llegan cada fin de semana 2.000 jóvenes, en promedio, para practicar diferentes actividades recreativas.

Potencial. La administración y explotación del muelle quedará a cargo del Municipio local y, como antes no existía uno igual, se espera que dinamice la economía del lugar y potencie el turismo en la zona. “Pueden bajar ahí, por ejemplo, los turistas de esta embarcación que sale de la Costanera de Asunción”, dice sobre la empresa Catamarán Aguas del Paraguay.

En efecto, un empresario de esa firma visitó el flamante mirador y le pareció que puede convertirse en una opción turística. Son alrededor de 25 km la distancia que separa Asunción de la capital del Departamento de Presidente Hayes.

Para la directora, incluso, en algún momento ese trayecto por agua se puede combinar con el Tour Patrimonial que gerencia actualmente el Centro Cultural Melodía en esa localidad. Ese producto consiste en un recorrido por distintos sitios históricos del lugar con el añadido de la elaboración en vivo de artesanía de la zona.

“Más adelante con algún operador turístico se puede ver que los barcos lleguen hasta allí y se combine con el tour patrimonial que hay allí; y luego inclusive se pueden ir hasta El Peñón”, refuerza Silva sobre la misteriosa casona blanca que se erige sobre una isla rocosa situada en el medio del lecho fluvial frente a Villa Hayes.

Ese paquete turístico atraerá por igual a turistas nacionales y extranjeros, pues engloba el entorno, el paisaje y la cultura.