08 ene. 2026

Vieja locomotora deja estación Botánico para dar lugar a nuevo tren

Despedida.  El vehículo fue a Pirayú. Llegó  a Paraguay en 1910 y funcionó hasta el 2012.

Despedida. El vehículo fue a Pirayú. Llegó a Paraguay en 1910 y funcionó hasta el 2012.

Montada sobre un camión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la histórica locomotora 54 abandonó la estación Botánico de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) para resguardarse en la estación de Pirayú. El vehículo, de 45 toneladas, llegó al país en 1910 de la mano de los empresarios ingleses que administraban el ferrocarril en aquella época. Circuló hasta diciembre de 2012 y su último viaje fue de Asunción a Luque y finalmente quedó aparcada en la estación Botánico.

Roberto Salinas, titular de la entidad ferroviaria, explicó que la mudanza de la locomotora obedece a la necesidad de liberar el espacio para transformar la estación Botánico, con miras a la puesta en funcionamiento del tren de cercanías. Añadió que varias maquinarias quedaron estacionadas en Luque luego de que se hayan iniciado las obras de la autopista Ñu Guasu.

“Tenemos que ir liberando para la construcción de la estación nueva. Es el primer paso que damos, es todo un arte movilizar estos equipos antiguos. Vamos a llevar a Pirayú a restaurar y hacer funcionar en forma turística, recreacional ahí, en Ypacaraí, Cerro León, Paraguarí y en toda esa zona”, expresó.

Agregó que la idea, además de dar espacio al sistema moderno, también es incentivar el turismo hacia el área de Sapucai. Aseveró que la locomotora 54 funciona perfectamente.

LICITACIÓN EN CURSO. La semana pasada Fepasa hizo el llamado a precalificación del socio que debe reactivar el tren de cercanías de Asunción a Ypacaraí. Salinas informó que los sobres tienen que abrirse el 4 de octubre y se espera que para fin de año se inicie la licitación final. Ínterin, se analizará con las nuevas autoridades del Gobierno la política de financiamiento, enfatizó.