Sonia Montserrat Martínez y José Enciso, padres de la niña que habría sido maltratada por su niñera, decidieron hablar abiertamente del tema que desató la indignación de gran parte de la ciudadanía, para que el caso del que fueron víctimas sirva de ejemplo a otras personas.
Con mucho dolor, la madre de la niña relató cómo fue que se percató de lo sucedido y la manera en que notó que el hecho no pasó solo una vez, sino en repetidas ocasiones. “Llegué un viernes a mi casa –dijo la madre– y vi que la chica estaba con mal carácter y como nunca le dimos motivos empezamos a sospechar y comencé a revisar las imágenes de la cámara y encontré que hubo mucho maltrato. Ya no quería revisar por miedo a encontrar más”, decía acongojada la señora Sonia, que presentó a la Fiscalía alrededor de ocho videos que muestran a una mujer golpeando a una bebé, en ocasiones con la zapatilla, con el pañal o con la mano, durante los días 27 y 28 de noviembre, según dejó constancia el sistema de circuito cerrado.
Para la familia Enciso fue un duro golpe, porque a la mujer –hoy imputada– consideraban como una integrante más de la familia. “Yo me quedé helada, ella gozaba de mi plena confianza. Nunca le levanté la voz, porque sabía que ella cuidaba a mi hija”, agregó.
Prisión. El juez Atilio Rodríguez decidió enviar a prisión a Blanca Ramona Núñez Amarilla, la niñera que fue imputada por maltrato de niños y cuyo caso salió a la luz tras la difusión de videos donde se la observa maltratando a una beba de 1 año y medio, hecho que desató la indignación de gran parte de la ciudadanía, que repudió lo sucedido a través de las redes sociales.
La fiscala del caso había pedido arresto domiciliario, pero el juez Rodríguez consideró que la niñera deberá permanecer tras las rejas. “Consideramos que es un hecho bastante grave, porque se trata de una niña. Si somos tolerantes con quien hace daño a una criatura, a quién le vamos a defender?”, expresó el juez, que dispuso que la mujer sea trasladada a la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor, pero hasta el momento no puede ser cumplida la disposición judicial porque ese lugar de reclusión no recibe internas desde mayo del 2015. Una decisión que tomó el Ministerio de Justicia para paliar la superpoblación de la penitenciaría de mujeres.
Para la psicóloga Lilian Ibáñez, especialista en niños, los padres deben poner principal atención para detectar este tipo de hechos y poder evitar que los hijos sufran maltratos por parte de terceros. La profesional elaboró algunos consejos a ser tenidos en cuenta por los padres (ver aparte).