28 mar. 2024

Videojuego paraguayo hace historia en PlayStation 5

De Paraguay al mundo. The origin: Blind Maid hace historia al convertirse en el primer videojuego paraguayo en estar presente en consolas de la mano de la compañía Sony Entertainment, que incluyó el juego desarrollado por jóvenes paraguayos en su plataforma PlayStation 5.

video juego_34918529.jpg

Calidad. El videojuego llegó al PS5 con altos estándares.

Ismael Pozzo, directivo de Waraní Studios, resaltó que este ‘‘hecho histórico’’ llena de orgullo a todo el equipo desarrollador, porque es la primera vez que un videojuego desarrollado en el país cumple con exigencias de uno de los grandes de la industria de los videojuegos: PlayStation.

‘‘No solo hablamos de un juego cualquiera, es el videojuego más ambicioso creado en Paraguay hasta la fecha y, así como toda la crítica ha comentado, está a la altura de cualquier gran juego de horror. Eso nos hace sentir que hemos logrado el objetivo, no solo hemos llegado a PlayStation, lo hemos hecho de la mejor manera’’, dijo.

El origen: Malavisión, por su título en castellano, es un videojuego de terror y supervivencia. El jugador encarna a un político corrupto que huye de la justicia esperando su extradición al Brasil. En esa situación se adentra a los dominios de la Dama Ciega (Blind Maid) o espíritu de la noche, que es conocido en el folclore paraguayo como Malavisión.

El protagonista tendrá que descubrir el origen de la leyenda y buscar su redención en un camino directo a los inicios del mal.

Waraní Studios es una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos en el país que fue fundada en 2015 por Eduardo Benítez e Ismael Pozzo con la visión de crear videojuegos de alta calidad que sean exportados al mundo.

Hoy representa a Paraguay dentro de todas las consolas (PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch) ‘‘demostrando la calidad de la mano de obra paraguaya al mundo. Además, impulsamos a la industria creando cursos de Desarrollo de videojuegos en Unreal Engine 4, Animación y Modelado 3D’’, indicó Pozzo.

Creatividad. The origin: Blind Maid es un producto desarrollado por jóvenes con profesionalismo y amor a los videojuegos.

Creatividad. The origin: Blind Maid es un producto desarrollado por jóvenes con profesionalismo y amor a los videojuegos.

Por su parte, Eduardo Benítez, directivo de la compañía, señaló que a partir de ahora todos los proyectos de Waraní Studios podrán ser exportados en la PlayStation 5 ampliando así el alcance de los juegos nacionales y amplificando la importancia de la economía que tiene como pilar la creatividad dentro de nuestro país.

‘‘Darle la oportunidad a Paraguay de formar parte de altos desarrolladores nos demuestra todo lo que podemos lograr y lo fuerte que se vuelve esta industria del entretenimiento. Ofreciendo más espacios laborales e impacto económico positivo para el país. Waraní Studios podrá desarrollar todo tipo de juegos para PlayStation 5 desde ahora’’, destacó.

El videojuego lanzado mundialmente toca aristas sociales como la corrupción política, racismo, violencia de género y los trastornos mentales, buscando una concienciación acerca de estas problemáticas olvidadas o ignoradas en la sociedad paraguaya y a nivel mundial.

Benítez comentó que los usuarios destacan por sobre todas las cosas lo gráfico, la historia, la banda sonora y la actuación de voz del juego, asumiendo que es un videojuego excelentemente construido y creado para los verdaderos fanáticos del horror.

Los años dedicados a Blind Maid fueron de inmenso aprendizaje, según Pozzo. En ese momento crearon un curso de desarrollo de videojuegos para que estos conocimientos no se queden solo en Waraní Studios.

‘‘Nos abrió muchas posibilidades. Gracias a toda esa experiencia somos expertos en Unreal Engine (juegos de simulación) y podemos hacer cualquier tipo de proyecto pequeño, mediano e incluso grandes proyectos como este’’, sostuvo el director.

Más contenido de esta sección
El estudio Rockstar Games publicó el primer tráiler oficial del esperado título Grand Theft Auto 6 (GTA), diez años después de la anterior entrega del popular videojuego, y marcó su lanzamiento para 2025.
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) propone tres videojuegos educativos denominados Aguavida, Salvatore y Arandy, que buscan generar conciencia sobre el uso racional del agua potable.
Uno de los videojuegos más esperados en años, Starfield, será lanzado a nivel mundial el miércoles con el bombo publicitario y los estándares de producción de un éxito de taquilla de Hollywood, en una multimillonaria apuesta de Microsoft.
Las autoridades de Nueva York liberaron la madrugada del sábado a Kai Cenat, un “streamer” de Twitch y YouTube al que detuvieron horas antes por causar caos en una céntrica plaza de Manhattan al prometer que regalaría consolas Playstation 5, lo que atrajo a miles de personas.
Dos videojuegos paraguayos estarán presentes en PlayStation 4/5 y Xbox, según anunció una empresa desarrolladora local de videojuegos, durante la presentación de nuevos títulos y novedades para el mundo gamer.