27 ago 2026

Video: Rapero paraguayo expuso la corrupción en batalla de primer nivel

El capiateño Mario Candia Cardozo, conocido en las batallas como Febo, se destacó en Argentina, donde se mostró orgulloso de los paraguayos y decepcionado de los corruptos. Próximamente representará al país en Chile.

Febo Candia.jpg

Febo Candia representó a Paraguay en Buenos Aires.

Foto: Instagram/febocandia95.

Febo sigue avanzando en el mundo del rap, con un impresionante debut en el cruce de palabras con el argentino Caleb Santos en Argentina. Recordó la Guerra contra la Triple Alianza y la batalla de Acosta Ñu, que dejó niños mártires.

“Perdemos en mundiales, infraestructura, también en población…”, dijo al reconocer la desigualdad frente a Argentina para luego criticar al Gobierno paraguayo.

“Tenemos corruptos que nos gobiernan, nos faltan salud, educación, pero somos trabajadores, solidarios y lo que hacemos, lo hacemos de corazón”, arremetió en la batalla organizada por la Liga Argentina de Batallas Escritas, realizada en Buenos Aires.

El capiateño de 28 años llevó hinchada y hasta expresó el orgullo de debutar en esta importante batalla. “Por eso, estoy seguro de lo que represento y las barras que escogí para el día de hoy, pues no te estoy hablando de fútbol cuando te digo que el país está orgulloso de mi selección”, entonó en el cruce del jueves pasado.

Se enfrentó al argentino Caleb Santos, quien rindió homenaje a Eric Sorzano, considerado el mejor de las batallas escritas en español y fallecido de cáncer en 2021. El mismo Caleb es sobreviviente de la enfermedad.

En total, hubo seis batallas con debutantes sorpresivos y nuevos fichajes de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En diciembre pasado, Febo fue campeón de la Final Nacional de BDM Paraguay tras vencer a Darch representará al país en la Final Internacional de Batalla de Maestros que se realizará en abril en Chile.

El compatriota, que desde hace varios años se enfrenta a nivel local con artistas de otras ciudades y tiene materiales producidos en sus redes sociales, pasa al plano internacional en la búsqueda del reconocimiento para Paraguay.

Más contenido de esta sección
A 122 años del nacimiento de José Asunción Flores y a cien años de los primeros cantos del género musical que creó, la Semana de la Guarania despliega conciertos, homenajes, exposiciones, recorridos y nuevas composiciones. El desafío, tras el reconocimiento de la Unesco, es mantener vivo su legado, a través de las nuevas generaciones y de la creación.
El historiador y abogado Juan Marcos González presenta José Asunción Flores. Biografía del creador de la Guarania, una investigación documental que recupera episodios poco conocidos de la infancia y juventud del compositor y los vincula con las circunstancias sociales, culturales y políticas que marcaron su trayectoria.
La artista japonesa de vanguardia Yayoi Kusama, cuyas obras basadas en la repetición obsesiva de motivos la hizo mundialmente famosa, falleció a los 97 años.
El reconocido músico uruguayo Rubén Rada, referente de la música popular de su país y conocido por fusionar ritmos como el candombe, el jazz y el rock, falleció este miércoles a los 83 años, informó su familia en redes sociales.
FIAP volverá a poner en manos de la audiencia la elección del Premio WOW!, que en su segunda edición reconocerá una de las ideas más destacadas del festival a partir de las interacciones generadas en Instagram. La iniciativa busca sumar la mirada del consumidor a la evaluación de la creatividad.
Resulta alarmante cómo la discusión en redes sociales desvía hoy el valor estético y la rigurosidad de una obra para forjar un diálogo meramente performático que solo alimenta al algoritmo.