03 nov 2026

Video: Rapero paraguayo expuso la corrupción en batalla de primer nivel

El capiateño Mario Candia Cardozo, conocido en las batallas como Febo, se destacó en Argentina, donde se mostró orgulloso de los paraguayos y decepcionado de los corruptos. Próximamente representará al país en Chile.

Febo Candia.jpg

Febo Candia representó a Paraguay en Buenos Aires.

Foto: Instagram/febocandia95.

Febo sigue avanzando en el mundo del rap, con un impresionante debut en el cruce de palabras con el argentino Caleb Santos en Argentina. Recordó la Guerra contra la Triple Alianza y la batalla de Acosta Ñu, que dejó niños mártires.

“Perdemos en mundiales, infraestructura, también en población…”, dijo al reconocer la desigualdad frente a Argentina para luego criticar al Gobierno paraguayo.

“Tenemos corruptos que nos gobiernan, nos faltan salud, educación, pero somos trabajadores, solidarios y lo que hacemos, lo hacemos de corazón”, arremetió en la batalla organizada por la Liga Argentina de Batallas Escritas, realizada en Buenos Aires.

El capiateño de 28 años llevó hinchada y hasta expresó el orgullo de debutar en esta importante batalla. “Por eso, estoy seguro de lo que represento y las barras que escogí para el día de hoy, pues no te estoy hablando de fútbol cuando te digo que el país está orgulloso de mi selección”, entonó en el cruce del jueves pasado.

Se enfrentó al argentino Caleb Santos, quien rindió homenaje a Eric Sorzano, considerado el mejor de las batallas escritas en español y fallecido de cáncer en 2021. El mismo Caleb es sobreviviente de la enfermedad.

En total, hubo seis batallas con debutantes sorpresivos y nuevos fichajes de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En diciembre pasado, Febo fue campeón de la Final Nacional de BDM Paraguay tras vencer a Darch representará al país en la Final Internacional de Batalla de Maestros que se realizará en abril en Chile.

El compatriota, que desde hace varios años se enfrenta a nivel local con artistas de otras ciudades y tiene materiales producidos en sus redes sociales, pasa al plano internacional en la búsqueda del reconocimiento para Paraguay.

Más contenido de esta sección
La cantante argentina Marcela Morelo revisita diez canciones de su trayectoria junto a artistas como Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Luciano Pereyra y Natalia Oreiro. El disco propone un cruce de generaciones y estilos antes de su presentación en el Gran Rex.
La Editorial Rosalba presentará Un wing tatá para Guardiola, una antología que reúne relatos de 20 autores paraguayos y explora la pasión futbolera más allá de las canchas. El lanzamiento será este viernes 6 de noviembre, en el Centro Cultural Punto Divertido. Con acceso libre y gratuito.
El futbolista paraguayo Julio Enciso compartió fotografías de su día a día en Inglaterra y una de ellas llamó especialmente la atención en la que se ve al cantante británico Ed Sheraan aparece luciendo la Albirroja con el número 10. El encuentro despertó comentarios y preguntas entre los seguidores, que se ilusionan con la próxima visita del artista al país.
La conmemoración tendrá lugar el sábado 7 de noviembre, a partir de las 21:00, en la sede de la institución, con dos escenarios simultáneos y acceso abierto a toda la ciudadanía.
En medio de una experiencia multisensorial se dará a conocer la obra que propone un encuentro entre literatura, artes visuales y música. El lanzamiento será el jueves 5 de noviembre, a las 18:30, en Ediciones Fausto, con imágenes de las obras de Toranzos, declamaciones y música en vivo.
La sexta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral se realizará del 4 al 7 de noviembre en el Centro Cultural Guimarães Rosa. Habrá exposiciones, presentaciones de publicaciones, talleres y encuentros con participantes de Paraguay, Argentina y España.