CAVAÑAS, EL CORDILLERANO CON IDEAS LIBERTARIAS
Manuel Atanasio Cavañas nació en las Cordilleras, donde poseía estancias; era uno de los más ricos tabacaleros del país, eso hacía de Cavañas el hombre más importante de esa zona.
Su actuación pública comienza con los preparativos para la defensa de la provincia por la expedición armada de Belgrano. Siendo sargento mayor, integró la Junta creada por el Congreso del 24 de julio, para la preparación de la resistencia. Con el coronel Gracia y el teniente coronel Gamarra, fue uno de los tres jefes principales, bajo el mando de Velasco, del ejército que se opuso al invasor. Después de la huida del gobernador y del coronel Gracia, en el combate de Paraguarí mandaba el ala izquierda de acción decisiva para la victoria. Fue Cavañas quien ideó el plan de operaciones para la batalla de Tacuarí y su ejecutor material al frente de la columna que derrotó al ejército de Belgrano.
Su iniciativa personal otorgó la generosa capitulación al jefe porteño y, con ella, cimentó un entendimiento que debía madurar la idea libertaria.
El aislamiento en que Cavañas vivía en la campaña y el respeto que inspiraba a Francia hicieron que sobreviviera a los próceres de mayo, devorados por la secuela dictatorial de la revolución. Su fallecimiento ocurrió en el año 1828.
JUAN MANUEL GAMARRA FUE AMIGO DE LOS PRÓCERES
Juan Manuel Gamarra nació en Villa Real de Concepción, era de estatura alta y afable. Ingresó al Seminario San Carlos, luego conoció al oficial Atanasio Cavañas, con el correr de los días lo convirtió en familiar al casarse con su sobrina Carmelita Cavañas, mencionan Mary Monte y Alfredo Boccia en el libro Vísperas de la independencia del Paraguay.
Gamarra luchó contra los ingleses en el río de la Plata. Tres años después, junto a unos 200 jóvenes concepcioneros se dirigió el combate contra los porteños comandados por Belgrano en Paraguarí.
En Tacuarí fue ascendido a general. Siempre estuvo de acuerdo con el aniquilamiento total del ejército de Belgrano, contrario a Cavañas, quien otorgó una capitulación honrosa al general vencido. Esto motivó el alejamiento de su pariente y motivó la no participación de ambos en la noche de mayo de 1811, refiere la obra recientemente publicada.
Fue electo diputado nacional para el primer Congreso Nacional de 1811. En 1815 se amigó nuevamente con Cavañas.
Fue apresado por orden de Francia y murió en la cárcel pública en la década de 1830.