Arte y Espectáculos

Víctor Riveros: “Para vivir del arte se requiere mucho más que aplausos”

El cantautor indica que la pandemia desnuda la fragilidad de los planes estatales y que con los shows virtuales el desafío es que el público pague lo que corresponde por el arte que recibe.

Víctor Riveros es cantautor y uno de los referentes de la canción social urbana en Paraguay. Lleva publicados 4 discos solistas, y esta semana lanza un single de su nuevo álbum Corazón Mediterráneo. En diálogo con ÚH, el artista considera que esta pandemia plantea una reconversión tanto a nivel de los artistas como de los planes dirigidos al sector cultural. Igualmente, reconoce las exigencias de una mayor creatividad y solidaridad para salir adelante.

“El primer desafío es el de movernos juntos y, como en muchas áreas, la pandemia desnuda nuestros puntos frágiles, uno de ellos son nuestras organizaciones que no son lo suficientemente fuertes y consolidadas como para dejar escuchar nuestras voces, nuestras necesidades, nuestros derechos”, afirma Riveros, quien en 2015 fuera uno los ganadores del Concurso de Composición de Música Popular de Ibermúsicas.

Indica que así como en el sector de salud la pandemia vino a demostrar que el sistema no estaba preparado, en el sector cultural “también se desnuda la fragilidad de los planes estatales destinados al sector”.

“Estamos acostumbrados a recibir apoyos (limitados) para proyectos específicos, pero es necesario dar una vuelta de tuerca y entender que también es importante que se desarrollen proyectos de fortalecimiento de cada sector cultural; caso contrario, siempre seguiremos mal preparados para enfrentar situaciones como estas”, apunta, y agrega: “Creo que es muy importante que como aprendizaje los organismos del sector como la Secretaría de Cultura, el Fondec y otros rediseñen sus planes. Es necesario fortalecer las organizaciones culturales, trabajar con las mismas para entender cuáles son sus necesidades”.

REINVENTARSE. El que fuera telonero de Joan Manuel Serrat en nuestro país reconoce que ante esta situación tienen que ser creativos y reinventarse desde el arte.

“Debemos dar respuestas que deben satisfacer al público y, al mismo tiempo, a las necesidades básicas de los músicos y sus familias. Eso es lo complicado. Estamos viendo, viviendo y experimentando la oferta de arte por medios virtuales. Algunos comienzan a experimentar con donaciones, ventas de show online, alianzas con empresas, etc., intentando seguir ofreciendo arte, música, pero tratando que no solo sea gratuito. Pero todo está en construcción. En el caso de los artistas, nuestro medio de lograr el pan de cada día es el arte y para vivir del arte se requiere mucho más que aplausos”, afirma.

Para Víctor, quien también se desempeña como consultor en gestión de proyectos, los artistas viven “un terrible momento de incertidumbre”, pues no saben cuándo volverán a compartir de cerca con el público.

“Uno de los rumbos que ya comenzamos a recorrer es el de la virtualidad, pero aún queda por aterrizar planes de negocios acordes y sustentables, porque por de pronto la mayor carga está sobre la gratuidad del arte ofrecido. El desafío está en conseguir que el público pague lo que corresponde por el arte que recibe. Tanto el sector estatal como el privado no deben estar ausentes en esto”, asegura.

PROYECTOS. El cantautor presenta esa semana la canción De la tierra, que forma parte del álbum Corazón Mediterráneo, que comenzará a darse a luz a través de sucesivas presentaciones.

“El álbum se irá completando como un rompecabezas uniendo las piezas con cada lanzamiento. La canción De la tierra, una canción dedicada a mi madre, estará disponible en las plataformas digitales y viene acompañada de un videoclip”, comenta el artista, que próximamente pondrá a disposición en las plataformas digitales sus discos anteriores Piel quemada, Tiempo de actuar, Identidad mestiza, Esencial apyte.

“Además, con un grupo de colegas estamos constituyendo un nuevo colectivo de cantautores y cantautoras que sin dudas nos ayudará a todos a seguir caminando”, concreta Riveros.



Dejá tu comentario